La LIGAMX presenta un exceso en el inventario de jugadores extranjeros y naturalizados o la doble nacionalidad México-USA, en el que todos los equipos, incluidos los dos “TEX_MEX” de CHIVAS (Miguel Ponce-Isaac Brizuela), tienen invertida una buena cantidad de millones en dólares. El número de inscritos ante la Femexfut para esta temporada que termina el domingo son:
XOLOS 13
SANTOS 8
AMÉRICA 12
ATLAS 7
CRUZ AZUL 12
VERACRUZ 7
TIGRES 12
PUEBLA 7
QUERÉTARO 11
DORADOS 7
JAGUARES 8
CHIVAS 2
PUMAS 11
PACHUCA 10
LEÓN 10
MORELIA 10
MONTERREY 9
TOLUCA 8
EL ESPECTÁCULO ES PRIORIDAD
La LIGAMX —que dirige BONILLA— presenta números contundentes de incremento en el número de asistentes a los estadios y audiencias de TV concluyendo que el espectáculo, prioridad para el negocio de los 18 equipos socios, es el factor que ha mejorado estos números que, a su vez, atraen a mejoras en derechos de TV, patrocinios y consumos en los estadios.
Ante estos dos factores, exceso en inventario e incremento de audiencias y asistentes, el Comité Deportivo de la LIGAMX —formado por directivos de Rayados, Tigres, Chivas, Pachuca y Atlas— no puede presentar la opción propuesta por algunos (Grupo PACHUCA por delante) de disminuir el número combinado extranjeros naturalizados.
LA REGLA OCHO-DIEZ
La propuesta mayoritaria que de entrada protege las inversiones en jugadores, aunque muchos de ellos sean de medio pelo, es adoptar la REGLA OCHO-DIEZ, que le pega directo a los dientes a los NACIDOS EN MÉXICO que serían sólo OCHO entre los que estarían en la cédula arbitral de un partido y los de la banca, y DIEZ NO NACIDOS en nuestro país sin distingos de naturalizados y extranjeros.
Así las cosas pues. Las “FUERZAS BÁSICAS” de muchos equipos sucumben ante los inventarios bastante cargados de jugadores extranjeros y naturalizados incluidos los muchos de medio pelo… así de fácil.