Fiel a su estilo autoritario, Dante Delgado Rannauro, evita agitación al interior de su partido y ya soltó primero las dirigencias estatales y, en este mes, inician su proceso de renovación; sin embargo, a nivel nacional la dirigencia del partido la retiene y estira su estancia más allá de los tiempos establecidos. Carecer de un papel protagónico en el Senado de la República para la próxima Legislatura, lo tiene de mal humor —dicen algunos de sus cercanos— y por ello es que busca la manera de retorcer los estatutos del partido y ampliar su mandato el tiempo necesario, según sus intereses.
En tanto, a las dirigencias estatales ya les dio un placebo para desactivar brotes de descontento. En el Estado de México, Movimiento Ciudadano renovará su dirigencia estatal a más tardar el 24 de agosto, aunque antes llevará a cabo la elección de consejeras y consejeros, para lo cual ya emitió su convocatoria.
Mientras que en breve se emitirán las convocatorias para la renovación de las dirigencias estatales de Movimiento Ciudadano (MC) en 18 estados, incluido Tabasco. Con esto, Dante Delgado lanza una cortina de humo en su propio partido y se queda para analizar si prolonga su estancia como dirigente y en segundo para palomear a los nuevos dirigentes. Sobre sus manos pasa cualquier movimiento del partido incluido quienes son leales a su proyecto.
Dante Delgado tiene el control total del partido. Incluso, la posibilidad de que Jorge Álvarez Máynez sea quien lo sustituya en la dirigencia. Aunque si se cumplen los tiempos del partido, será en seis meses cuando llegue la renovación. Y es que con el nimio triunfo electoral del 2 de junio, y la sumisión de Máynez a los movimientos políticos de Dante Delgado, el exabanderado presidencial tiene el camino directo a la dirigencia nacional del partido, ya que es un premio de consolación y la seguridad de cubrir los intereses de Delgado dentro y fuera de la estructura del partido.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado lleva nueve años en total en el cargo, con un breve receso entre 2018 y 2021 en el que presidió el legislador Clemente Castañeda.
Dante Delgado, tiene asegurado hoy un lugar de suplente en el Senado de la República que se podría traducir en un escaño. Después de que se confirmara que el titular del puesto, Luis Donaldo Colosio Riojas, consiguió una senaduría por dos vías: de primera minoría, representando al estado de Nuevo León, y de representación proporcional. Al asumir el puesto por primera minoría, el suplente del cargo –Dante Delgado– asumiría funciones en la senaduría plurinominal.
Con Álvarez Máynez al frente de emecé, el fundador del partido afianza su poder y capacidad de mangonear al partido, ya que su exabanderado presidencial fue el rival más débil y el que tuvo nulas posibilidades de triunfo en las urnas, así como señalamientos por parte del círculo rojo de ser un esquirol de la oposición. Con ese estigma caminó una campaña de mucha trivialidad, por ello solo los incondicionales de Dante Delgado tendrán cabida en el proyecto y su nueva reconfiguración.