La oposición tiene enfrente dos escenarios en los que debe lograr el gran amarre. Eso incluye al partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano. Hoy, PRI, PAN y PRD tienen afianzado ir en alianza en el Estado de México, aspirantes a la candidatura ya los tienen. Los métodos y formas de elegir será otro tema, pero 2023 ya lo comenzaron a construir.
En esa plaza, Movimiento Ciudadano y el emecista más conocido, Juan Zepeda se encuentra rezagado. El municipio de Nezahualcóyotl es su bastión, pero no le da para pelearle a los integrantes de Va por México. Y enfrentarse solo a Morena, es un acto suicida políticamente. Ya que este partido tiene la operación, de la candidatura para el Estado de México, desde la Secretaría de Educación Pública.
Desde hace unos años, los partidos y los politólogos se han encargado de llamar “laboratorio electoral” al Estado de México, por ser los comicios previos a la elección Presidencial. No es un tema menor, los alcances políticos del Estado de México se convierten en caja de resonancia de la batalla electoral venidera.
Sin embargo, la alianza Va por México tiene una paradoja rumbo a 2024, al menos entre PRI y PAN hay más de nueve interesados en contender por la candidatura presidencial. Con posibilidades de ganar, pocas. Los candidatos quedan por debajo de las “corcholatas” de Palacio Nacional.
Si la apuesta es ir solos sería un suicidio político, ya que la atomización del voto beneficiaría más a Morena. Entre otros detalles se debe a la potencia que aún guarda en la base electoral, la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cambio, Dante Delgado tiene en Luis Donaldo Colosio Riojas, actual presidente municipal de Monterrey una pieza fuerte para 2024. Eso sin destape. Sólo en las encuestas es de los punteros.
El juego está en valorar lo que le interesa al PRI, retener el Estado de México e ir en comparsa con PAN y PRD. Por el otro, es tener con Movimiento Ciudadano, la oportunidad de pelear la Presidencia de la República con un candidato que en este momento se encuentra, como se dice en la Fórmula Uno, en la pole position.
Desde este momento, Dante Delgado ya lanzó el anzuelo. Tiene candidatos en el norte del país fuertes y competitivos, falta que quiera integrarse en 2024 y poner desde 2023 las formas en las que quiera participar. En una tiene que negociar, en la segunda es el que cuenta con el capital político.
Hace unos días ya se expresó de Luis Donaldo Colosio y las encuestas punteras en las que se encuentra a la cabeza en las mediciones para una candidatura presidencial; sin embargo, el dirigente fue cauto y no descartó la posibilidad, pero señala que debía dejársele trabajar para mostrar de lo que es capaz.
En la posibilidad de sumarse a una gran alianza lleva mano para la candidatura presidencial, pero en otras latitudes se encuentra muy debajo de los campanazos que han dado algunos de sus candidatos.