De las entrañas del PRD salió, uno de varios expedientes, contra el senador Miguel Ángel Mancera en el que se señalan algunas pifias administrativas y arreglos con personajes que se filtraron, en su gobierno, para corromper estructuras en el área de compras.
Justo ahora que se le vio en un evento cercano al exgobernador Silvano Aureoles, desde el propio PRD dispararon “fuego amigo”, ya que el acercamiento del exjefe de gobierno, a la campaña de Aureoles, es la señal para comenzar a purgar al partido.
Aunque Mancera es el coordinador de los senadores, es un personaje incómodo para el perredismo. Su pasado comienza a ser cuestionado y exhibido. En el expediente señalan que en 2015, cuando era jefe de Gobierno, la jefa de la Unidad Departamental de Compras de Bienes Especializados en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina era Beatriz Adriana Escárcega Arellano. En la actualidad, ella es representante legal de la empresa Servicios Integrales Retimar. Para cerrar la pinza en el conflicto de intereses es, a su vez, prima hermana de la directora Ejecutiva de Administración y Finanzas del Metrobús, María Dolores Arellano Sesmas.
Y es que, en este entramado de cruce de intereses y “amiguismo” fomentado desde la época de Miguel Ángel Mancera e infliltrado en la estructura, actual, del gobierno de la Ciudad de México, la directora del Metrobús, Rosario Castro Escorcia, le dio entrada a Retimar de manera poco limpia.
De acuerdo con las versiones existentes, el 20 de diciembre de 2022, se emitió un oficio de justificación para adjudicar directamente un contrato por 11 millones 034 mil pesos a Servicios Integrales Retimar, empresa que a pesar de no gozar de larga experiencia, pues de acuerdo con su RFC fue creada apenas el año pasado, será la encargada de brindar el “servicio integral de limpieza general y limpieza profunda de estaciones, terminales de los corredores y oficinas administrativas” del 1 de enero al 15 de marzo.
Esta misma empresa en la que Beatriz Adriana Escárcega y Dolores Arellano Sesmas, tienen un marcado conflicto de intereses por un posible parentesco. Aunque un supuesto estudio de mercado la colocaba como la propuesta más viable, el 30 de diciembre Ocram Seyer, que ya se desempeñaba como proveedora en 2022, dio a conocer que se encontraba en disponibilidad de ampliar sus servicios, ya que al momento no se había dado a conocer la existencia de algún proceso licitatorio, es decir, por concurso.
Con dicho aviso, desde la compañía también se añadió que en caso de obtener luz verde, daría continuidad a la operación en las mismas condiciones de calidad y precio, por lo que sus labores totalizarían en 8 millones 990 mil pesos aproximadamente, es decir, dos millones menos que la adjudicada.
Desde el PRD se utilizó un asunto añejo y encontrarle el hilo que conduce indirectamente con Miguel Ángel Mancera. La guerra interna en el partido del sol azteca revivió, aunque es de baja intensidad, no se le perdona su acercamiento con Silvano Aureoles y como en las antiguas familias. Tiene que pagar su traición a la cúpula perredista.