www.capitaledomex.com.mx

#Dobleces Huachicol transfronterizo

 

Una intrincada red de tráfico de influencias y de operaciones ligadas al huachicoleo, de alto nivel y transfronterizo, es un nuevo episodio en las entrañas de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM). Dependencia con dos años de existencia y una serie de alertas que van en contra de los preceptos fundamentales de la cuatroté. La […]


Una intrincada red de tráfico de influencias y de operaciones ligadas al huachicoleo, de alto nivel y transfronterizo, es un nuevo episodio en las entrañas de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM). Dependencia con dos años de existencia y una serie de alertas que van en contra de los preceptos fundamentales de la cuatroté.

La reciente investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el tráfico de huachicol en el país, ha puesto nuevamente en la mira al senador morenista José Ramón Gómez Leal, conocido como “JR” en clave de operaciones turbias, quien enfrentaría acusaciones por supuestas participaciones en actividades ilícitas relacionadas con el huachicol y contrabando en México.

De acuerdo con la información recabada sobre Gómez Leal estaría utilizando su influencia para obtener el control de aduanas estratégicas en la frontera, para facilitar el trasiego de combustible ilegal desde Estados Unidos hacia México y viceversa.

Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), tiene como mano derecha a Tonatiuh Márquez Hernández, quien fungía anteriormente como Director General de Recaudación, ha sido señalado en diversas indagatorias por su complicidad en el tráfico de diésel, biodiésel y gasolina, provenientes de Estados Unidos y otros países. En esta red Tonatiuh es el enlace directo de “JR” al interior de la Agencia.

De acuerdo con la investigación de la Sedena, ha contado con la complicidad de altos funcionarios para lograr sus objetivos. Estas acusaciones apuntan a una red de corrupción que involucra tanto a figuras políticas como a elementos del crimen organizado.

En tanto, desde su actual posición como senador en Tamaulipas, José Ramón impulsa a sus “amigos”, como administradores de la aduana de Nuevo Laredo, en Reynosa, ya que es un sitio donde se registra un alto índice de contrabando de gasolina robada, hecho que le facilitaría el huachicol entre naciones.

Gómez Leal, cuñado del exgobernador Cabeza de Vaca, en su paso como Delegado de Programas de Desarrollo en Tamaulipas ya había sido señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, presuntamente por la indagatoria por delincuencia organizada, en su momento sus cuentas bancarias fueron aseguradas y retenidas por la UIF, y fue citado el 24 de mayo del 2021, para dar continuar con el procedimiento de su garantía de audiencia.

El tema del huachicol fiscal que en los últimos años ha representado un reto de seguridad en las aduanas, ha tenido varios capítulos y últimamente se ha visto envuelto a nombre de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, quien lleva a cabo colectas de dinero en las aduanas fronterizas de Tamaulipas, en apoyo del senador José Ramón Gómez Leal y alguien identificado como Luis Rivera Rodríguez de quienes se sabe que se tiene identificada una reunión en instalaciones de la ANAM en marzo de 2023, documentos consultados también establecen el rol de cada uno de estos individuos.

El 14 de octubre de 2022, la UIF también denunció ante la FGR a Luis Rivera, quien es operador de José Ramón, como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. El delito por el que se le acusó fue el de “huachicol fiscal”. Así se mueve, la red de intereses en la agencia nacional de aduanas y todo con el silencio de Marín Mollinedo.