www.capitaledomex.com.mx

#Dobleces Imprimen sospecha

 

Un caso de conflicto de intereses ronda a Talleres Gráficos de México, la gravedad aumenta cuando un cerno al expresidente Ernesto Zedillo es uno de los implicados en este tema. La entidad dirigida, desde 2021, por Maribel Aguilera Chairez, también acaparó reflectores al otorgar sin licitación contratos por casi 500 millones de pesos a una […]


Un caso de conflicto de intereses ronda a Talleres Gráficos de México, la gravedad aumenta cuando un cerno al expresidente Ernesto Zedillo es uno de los implicados en este tema. La entidad dirigida, desde 2021, por Maribel Aguilera Chairez, también acaparó reflectores al otorgar sin licitación contratos por casi 500 millones de pesos a una empresa, cuyo dueño es presuntamente primo de su esposo Antonio Meza Estrada. 

Meza Estrada, exdirector de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y exsecretario particular del expresidente Ernesto Zedillo, se le ha señalado de presumiblemente ser pariente de Juan Estrada Hernández, el propietario de la empresa Gráficas Corona JE y que fue la firma que prácticamente se encargó de haber impreso todo lo relacionado a los pasados comicios. 

Y es que Talleres Gráficos de México cobró mayor relevancia cuando se informó que sería la encargada de imprimir las más de 300 millones de boletas electorales, de las pasadas elecciones presidenciales. 

El Instituto Nacional Electoral le encargó a TGM la encomienda de producir los materiales del proceso electoral 2024, bajo el argumento de “Seguridad Nacional”. No obstante, al organismo le pareció buena idea recurrir a Gráficas Corona JE para “ampliar la capacidad de producción”, según se lee en las razones por la cual se optó por la figura de la adjudicación directa.

No es la primera vez que Meza Estrada, que tiene pasado priista al igual que su esposa, está en el ojo del huracán, pues cuando fungió como titular de la Conaliteg, de diciembre de 2018 a marzo de 2021, igual otorgó 463 millones de pesos en 13 contratos públicos a Litografía Magno Graf y Grupo Bio Pappel, cuyos accionistas formaron con él la asociación civil Amigos de la Letra Impresa en 2006. Lo anterior fue un escándalo no solo por la manera en que adjudicaron los contratos, sino también porque Miguel Rincón, propietario de Bio Pappel, fue uno de los empresarios cercanos a la cuatroté desde 2018.

El tema llegó a una de las mañaneras del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando se le cuestionó en la conferencia del 5 de agosto de 2021 si tenía conocimiento que Meza Estrada estaba acusado por el Órgano Interno de Control por un daño patrimonial de 367 millones de pesos en 23 contratos para la adquisición o maquila de libros de texto gratuitos en los años 1999 y 2000. Acusación por la que fue exonerado más tarde.

Meza Estrada ha negado tener relación de parentesco con Juan Estrada, el propietario de Gráficas Corona JE, sin embargo, de comprobarse el conflicto de interés que habría con la titular de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Chairez, el tema podría ser atendido por la actual administración, ya que el propio expresidente, en dicha mañanera, instruyó a la Secretaría de la Función Pública, en ese entonces a cargo de Roberto Salcedo Aquino, a abrir una investigación, misma de la cual no se han tenido noticias hasta el momento. Además de que ya hay más elementos para la revisión de este asunto.