Capital Estado de México

Opinion

#Dobleces Negocios en tiempos de inseguridad

La seguridad como área estratégica para el país debe tener mayor atención en la gestión y uso de recursos en la delegación Zacatecas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Al menos un empresario genera suspicacia en esa región, pues sus servicios de proveeduría se encuentran en la mira.

Al menos se espera que la nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, dé un golpe de autoridad y evitar que un proveedor se encargue de jugar en contra de la seguridad en favor de los ciudadanos. Ese es el riesgo principal.

Y es que en Zacatecas, la situación de violencia no es un secreto: con 298 homicidios dolosos registrados hasta julio de 2024 y con Fresnillo y la capital a la cabeza del top de percepción de inseguridad el país, las cifras hablan por sí solas. Mientras este panorama prevalece en el estado, los negocios de quienes están encargados de garantizar la seguridad prosperan en la sombra.

El empresario Ricardo Cordero de Ávila, dueño de la firma 399 Project Development, proveedora de equipo táctico y vehículos, la cual ha sido señalada de suscribir contratos a sobreprecio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Zacatecas a cargo de Manuel Eduardo Flores Sonduk, genera temor por la falta de calidad en el área nodal de la cuatroté en esa región.

Según información oficial, pese a tener antecedentes por incumplimiento, esta empresa fue beneficiada entre 2021 y 2022 con al menos cuatro adjudicaciones para abastecer el parque vehicular del SESESP, por un total de 84 millones 620 mil 891 pesos.

Fuentes cercanas aseguran que 399 Project Development ha sido favorecida gracias a la amistad que guarda Flores Sonduk con Cordero de Ávila. Además, destacan que figuras clave dentro del gobierno han contribuido a garantizar el éxito de este empresario.

En cada entidad donde la firma de Ricardo Cordero ha sido beneficiada con asignaciones, existen cuestionamientos sobre su desempeño, oferta y transparencia. De hecho, en 2018, la propia Auditoría Superior del Estado de Chihuahua que lleva Héctor Acosta Félix, detectó que el proveedor incumplió con la fecha de entrega establecida de un sistema de inteligencia de señales contratado por arriba de 15 millones de pesos.

Llama la atención que, a pesar de los múltiples señalamientos en los contratos de 399 Project Development, esto no fue un impedimento para que el SESESP adjudicara nuevos contratos a esta empresa, en momentos en que Zacatecas requiere de atención primaria para evitar que la inseguridad se desborde de nuevo.

Las críticas hacia Flores Sonduk no son nuevas, ya que en otras ocasiones se le ha vinculado con compañías bajo sospecha de acuerdos opacos. Es el caso de Seguritech, firma a la que recién llegado como titular del Secretariado Ejecutivo estatal, le dio luz verde para una partida directa por 4.7 millones de pesos.

El riesgo está a la vista de las autoridades y los antecedentes dejan una cauda de pruebas. Atender un caso de posible complicidad, lo deben frenar a tiempo.

Salir de la versión móvil