Acorralado y temeroso de perder las migajas políticas de Morena rumbo a 2024, Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente del Partido Encuentro Solidario, está a un paso de botar sus aspiraciones presidenciales independientes. El también feligrés evangélico justifica su timidez y esconde su protagonismo con el argumento de no ser acusado de dividir el voto a favor del partido en el poder.
Carente de mantener un proyecto político con su propia fuerza, Hugo Eric Flores, desechó la oportunidad de ser candidato presidencial, —aunque es su sueño personal de toda la vida— y prefiere mantenerse en alianza con el partido que lo aceptó en 2018, pese a su pasado como “dirigente de un partido veleta”. Flores Cervantes es la representación pura del político saltamontes que ajusta su ideología según su aliado del momento.
En realidad, el PES es un partido camaleónico, lo mismo fue aliado del PRI, PAN, Convergencia y Partido Verde. Su ideología sustentada en la derecha-cristiana se expresa abiertamente en temas polémicos, pues está en contra del aborto, del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental.
Y es que, además de ser el primer partido identificado con la religión evangélica, el PES ratificó, de nueva cuenta su genuflexión ante Morena, en su Plenaria Nacional asistieron Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; el coordinador del grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla Prieto; la secretaria general de la organización política nacional del PES, Alejandrina Moreno Romero; la presidenta estatal de Redes Progresistas de Tlaxcala, Aurora Villeda; la diputada Mónica Sánchez; así como los ex diputados Alfonso Ramírez Cuéllar y Alejandro González Murillo.
Este último es uno de los ideólogos políticos del partido, ya que González Murillo es sobrino de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y exgobernador de Hidalgo, estado de donde es originario González y donde el PES inició su crecimiento, incluso de la mano de Natividad Castrejón Valdez, quien trabajó como coordinador de Audiencias en la Secretaría de Gobernación, del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. Y actualmente, es secretario de Educación en el estado.
Ahora, el PES ya es un partido satélite de Morena. Así lo dejó ver el presidente estatal del PES, José Luis Garrido Cruz, quien destacó que el Partido Encuentro Solidario será siempre un aliado de la Cuarta Transformación.
Ahora, con la declinación presidencial, Hugo Eric espera que le brinde dividendos políticos para él y su familia, incrustada en los cargos clave del partido y de puestos de elección popular que estarán en juego el próximo año.
Hugo Eric Flores Cervantes, quien fungió como oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la época del calderonismo tiene la costumbre de aliarse con el mejor postor sin ningún pudor. En ello estriba, su capacidad de reciclar su movimiento político-cristiano año con año. Ya no será candidato independiente a la presidencia y, en su partido, su palabra es la única que tiene valor. A final de cuentas, es un pastor político con piel de cordero.
Israel Mendoza Pérez
@imendoza