¿Dónde está el No Circula?
Quitar el Hoy no Circula en el Valle de Toluca, dejó satisfechos a decenas, cientos, quizás miles de automovilistas de este lado de La Marquesa, sin embargo, también surge la pregunta ¿no sería mejor dejarlo ya de una buena vez?, digo, porque antes de la pandemia como que los niveles de contaminación no andaban muy abajito, si no mal recuerdo, se dieron comentarios sobre la posibilidad de implementarlo, de hecho el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, así lo bosquejó en varias entrevistas y bueno, pues las reacciones fueron encontradas. No estamos en la misma situación que en el Valle de México o la Ciudad de México y bla, bla, bla. Quienes apoyamos la decisión para no seguir viendo la nata que se observa cuando bajas de La Marquesa, decíamos que ya era justo. Bueno, pues llegó la pandemia y sin que le importara lo que cada bando pensaba obligó a su aplicación. Los números y beneficios, según me entero, son todos a favor de que continúe el Hoy No Circula. El tema es, ¿habrá la decisión para aplicarlo?, según las proyecciones para su implementación lo recomiendan, pero quizás, por la situación que económicamente enfrentaremos una vez que regresemos a la nueva normalidad no sea el momento adecuado. Bueno, pues ya veremos en qué resulta este tema.
La Rabadilla del Pollo
Pollos en el tejado me dicen que están en marcha las carreteras marítimas. No cabe duda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, no pierde de vista el desarrollo económico del país, y es que recientemente a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de Héctor López, puso en marcha las carreteras marítimas, un plan enfocado a aumentar la eficiencia en el traslado de personas y mercancías en rutas cortas entre puertos mexicanos y países vecinos. El anterior inició con las rutas de Tampico, Veracruz, Progreso y Santo Tomás de Castilla, con el objetivo de incrementar el flujo de carga, reducir costos en el transporte y generar empleos, al tiempo de reactivar la economía nacional ante la pandemia por Covid-19. Así, el proyecto se convierte en una solución para disminuir los accidentes en carretera y congestionamientos de tránsito, lo que traerá consigo mejores condiciones ambientales…Otros plumíferos me dicen, el robo de autopartes aumentó considerablemente, pero lejos de lo pensado, se trata de robos ocasionales, es decir perpetrados por personas en el desempleo o con problemas económicos bastante fuertes. No es justificación, ni mucho menos, sólo una realidad…Shalom. Mi correo es: alfredo.albiter@capitalmedia.mx