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El The Washington Post se da por vencido ante Donald Trump

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Por: Carlos Ramírez SAN FRANCISCO, California.- En su editorial del jueves 29 de junio, el periódico The Washington Post aceptó su derrota ante el presidente Donald Trump. El dato es mayor: por primera vez la prensa estadunidense –y el Post de Watergate a la cabeza– declara la impotencia de los medios ante la Casa Blanca. Claro […]


Por: Carlos Ramírez
SAN FRANCISCO, California.- En su editorial del jueves 29 de junio, el periódico The Washington Post aceptó su derrota ante el presidente Donald Trump. El dato es mayor: por primera vez la prensa estadunidense –y el Post de Watergate a la cabeza– declara la impotencia de los medios ante la Casa Blanca.
Claro que se trata de un Post diferente; no es el de Katharine Graham que dio la lucha en 1971 para publicar los Papeles del Pentágono ni el de Ben Bradlee, quien apoyó sin discusión a los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein para publicar revelaciones de Watergate sin fuentes directas.
Es el Post que fue comprado por 250 millones de dólares por el empresario Jeff Bezos, el dueño del consorcio Amazon, miembro del establishment del capitalismo y el segundo hombre más rico del mundo con una fortuna de 75 mil millones de dólares. Como empresario, su riqueza depende de la estabilidad bursátil y, por tanto, de la viabilidad del sistema político estadounidense que depende de la Casa Blanca. En la presidencia de Trump ha aumentado Bezos su fortuna en mil 500 millones de dólares.
En su editorial, el Post asume su incapacidad para funcionar como contrapeso del poder: “después de los tuits execrables (contra dos conductores de la NBC), resulta obvio que no tiene sentido invitar al presidente Trump a actuar con mayor dignidad, respeto por su cargo o, por lo demás, respeto a sí mismo. No va a suceder”.
La prensa se declara impotente ante Trump. El Post se reconoce como un diario de informaciones incómodas, pero sin ningún efecto en el poder. Por eso el Post piensa que a la presidencia de Trump sólo pueden contrapesarla presiones internacionales. “Eso ha hecho crucial que otros llenen la brecha (en nombre del Congreso, la sociedad civil y los ciudadanos) para defender la libertad y para que los Estados Unidos sigan siendo el faro de libertad en el mundo”.
Y agrega el Post, con pesimismo y frustración: la prensa no puede influir en la conducta del presidente. Esa tarea “puede estar más allá del poder de cualquier otro político cambiar la conducta de Trump”. Pero en el fondo, casi nada queda por hacer porque, deja entrever el Post, Trump ha ganado: “todos debemos concentrarnos en preservar una pequeña llama de decencia para que, cuando termine (no ahora) la era de Trump, esa llama pueda reavivarse en el tipo de discurso que volvería orgulloso al país”.
El editorial del Post coronó una semana de confrontaciones de Trump con el The New York Times, la NBC y sobre todo la CNN y el “meme” de Trump como luchador. Pero los pocos que han registrado, es el hecho que sí destacó el sitio breitbar.com sobre la reconstrucción del poder de Steve Bannon al interior de la Casa Blanca. Bannon es el supremacista que desde su sitio ha confrontado a la prensa liberal que arrancó fuerte como superasesor de Trump, luego fue marginado y ahora retoma todo el poder presidencial.
Trump ha fijado las nuevas reglas del juego del periodismo, sacándolo –lo escribió Mitchell Stephens en político. com el lunes26 de junio– del terreno del periodismo balanceado y no partidista, es decir, llevando el periodismo informativo al terreno del periodismo militante, lejos del verdadero periodismo de investigación.
Con el Post y Stephens el periodismo estadounidense se da por derrotado.
Política para dummies: La política es la capacidad de decisión para no darse por vencido jamás, porque el poder da muchas vueltas.
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