Se hablaba mucho de la calidad de materiales en autos de manufactura china -la mayoría de ellos- no dejaba muy bien parados a fabricantes y productores asiáticos. Pero a la par también surgió una versión, donde se les reivindicaba -dependiendo de la categoría- y mostraba partes maquiladas para las grandes y famosas marcas mundiales de autos. Por ejemplo, las bolsas de aire -casi en su totalidad- eran manufacturadas con el “Made in China” -incluso en el sexenio del Presidente Enrique Peña, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), generó una alerta para que centenas de autos de diversas marcas -entre ellas premium- acudieran a revisiones, pues se había reportado las bolsas estallaban de la nada o no funcionaban-. En este momento se dimensionó exactamente el tamaño de lo alcanzado por trabajadores y empresas chinas…Por cierto, existe una versión, repetidas decenas de veces, “en las embarcaciones chinas se trabaja cuando están en aguas internacionales para reducir costos de producción y estas por debajo de las competencias y si a eso le sumamos el que durante la pandemia, se utilizó una estrategia similar para crear sus propias marcas, definir categorías y aprovechar la escasez de productos por las “pausas obligadas ante el Covid-19”, pues el resultado fue que, mientras para entregarte un vehículo de marca se tardaban más de tres meses, los chinos te ofrecían -y cumplían- dártelo en 15 días… Así se logró -en el caso de México- ser el número uno en ventas, por encima de Brasil y Estados Unidos de Norteamérica…Así lo escribimos; “Por cierto, vale la pena mencionar que los chinos han conquistado el mercado nacional por encima de los automóviles fabricados en Estados Unidos de Norteamérica o en Brasil…Pero ¿qué con los autos deportivos? los preferidos en México, en el primer semestre del 2023 fueron -por su diseño y motor- el Ford Mustang, le siguió el Mazda MX-5 -diseño elegante y manejo ágil-; Dodge Challenger -diseño clásico y energía moderna- y el Chevrolet Camaro -diseño tradicional y rendimiento-…¿Y cómo ha ido el mercado de los autos híbridos en el primer semestre del 2024? Según estadísticas, en primer lugar está el Suzuki Swift Boostergreen GLX: este con un precio inicial desde los $339,990, motor 1.2 L y 82 HP; le sigue el Suzuki Ertiga Boostergreen GLS: con un precio desde $379,990, motor 1.5 L y 103 HP; en el tercer sitio se ubica el Mazda 3 Sedán i Sport MHEV*: tiene un precio desde $462,900, motor 2.0 L y 153 HP y en la cuarta posición el Toyota Prius Base: con un precio desde $484,900, motor 1.8 L y 96 HP…Mención aparte merece la marca china BYD, a quien por cierto se le reconoce un aumento del 40 por ciento en las ventas durante los primeros seis meses de este año, donde no se está tan claro en lo que hace a las ventas, es en los modelos más solicitados, tanto en híbridos como en eléctricos.
La rabadilla del Pollo
Pollos en el tejado me dicen, por cuestiones naturales -más bien visibles- se habla de los baches existentes en las cabeceras municipales de Toluca y Metepec, pero sólo es cuestión de darse una vuelta por algunas colonias o barrios no tan cercanos a la “vista” de todos para que quede claro la ausencia de autoridades en ambas demarcaciones. Ya le seguimos…Aunque el INEGI diga lo contrario, por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: alfredo.albiter@capitalmedia.mx.