En México, de acuerdo a estadísticas oficiales, había más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como MIPYMES en todo el país en el 2018 y el 19 por ciento -aproximadamente- de las mismas se ubicaban en el comercio minorista. Un número por demás importante y de trascendencia si se toma en consideración el resto de las actividades empresariales de estos sectores, su distribución por entidad y los números que arrojan post pandemia…es probable -corrijo- es necesario pensar en que el número de MIPYMES después de la pandemia del Covid-19 haya sufrido una variación, pues como se recordará, durante el “encierro” forzoso por esta causa la alteración en el número sufrió modificaciones, aunque en algunos rubros se está en proceso de recuperación…Uno de los sectores más afectados por la llamada “mortalidad empresarial” son los Servicios Privados no Financieros, no obstante ello sigue siendo una de las actividades más importantes para las Pequeñas y Medianas Empresas. Y ya que andamos en ese camino, es de mencionar como otro de los sectores claves para el rubro, la manufactura con empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios…Ahora bien, el sector servicios abarca una amplia gama de actividades desde servicios profesionales hasta servicios de consultoría y asesoramiento. Pero ¿por qué todo esto?, pues nada más para llegar a que las MIPYMES juegan un papel fundamental en la economía mexiquense, al contribuir con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto de la zona centro y no sólo eso, sino que se emplea al 70 por ciento de la fuerza laboral…Esta es la importancia del empresariado en territorio mexiquense, pero también nos muestra el camino que sigue la administración de la primera gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, para nada está equivocado y convertirse en el centro de distribución nacional es un cimiento hacer de nuestro territorio la plataforma de lanzamiento hacia el exterior, además por lo siguiente; México está considerada como la segunda economía más grande de América Latina, con una economía orientada a las exportaciones, en donde más del 90 por ciento del comercio se encuentra bajo acuerdos de libre comercio. En el país, los servicios representan el 62 por ciento del Producto Interno Bruto total, en tanto, la industria constituye el 18 por ciento de la producción…Luego entonces vamos por muy buen camino si, de la misma manera, vemos las proyecciones de crecimiento económico, esperadas para América Latina y el Caribe estarían experimentando un crecimiento del 1.8 por ciento en 2024 y del 2.7 por ciento en 2025…No obstante ello, es de destacarse, las perspectivas de crecimiento siguen considerándose bajas por las condiciones mundiales y temas estructurales hasta el momento no abordados…Por cierto, no podemos dejar de destacar que la industria automotriz es una de las principales en el Estado de México, con empresas como Ford Cuautitlán, Stellantis y Volvo operando en la región y por supuesto nos da pauta a recordar, el estado cuenta con ocho armadoras de vehículos ligeros y pesados, dos fabricantes de motores y más de 12,000 unidades económicas relacionadas con la industria automotriz…Aunque el INEGI diga lo contrario, por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]
#ElPicodelPollo De economía local
En México, de acuerdo a estadísticas oficiales, había más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como MIPYMES en todo el país en el 2018 y el 19 por ciento -aproximadamente- de las mismas se ubicaban en el comercio minorista. Un número por demás importante y de trascendencia si se toma […]
Recientes
Lo más visto