Capital Estado de México

Opinion

#ElPicodelPollo Hablemos de tenencia

En este espacio nos referimos a la importante cantidad de dinero que deja de percibir el Gobierno del Estado de México, porque propietarios de vehículos nuevos, que superan los 450 mil pesos prefieren, darlos de alta o adquirirlos en entidades como Morelos, Guerrero, Michoacán o Querétaro, pues en estas demarcaciones no se paga tenencia -significa de 15 mil pesos para arriba- y todo se reduce a algo así como tres mil pesos…Bueno, pues el grupo en la Cámara de Diputados del PRI, liderado por Elías Rescala, hizo una propuesta de iniciativa para la eliminación de este impuesto. En voz de la diputada Mercedes Colín, se señaló que; “la tenencia no representa una afectación a los ingresos del Estado, ya que existen otros mecanismos de recaudación que podrían compensarla”. “La eliminación del impuesto sobre la tenencia en el Estado de México, es una medida necesaria para aliviar la carga fiscal de los propietarios de vehículos particulares, mejorar la economía familiar y promover la justicia fiscal en la entidad”…Insistimos en que la fórmula es muy fácil; ese dinero se va a las demarcaciones ya señaladas, pero más aún, las unidades circulan en la entidad y por lo mismo, el desgaste de carreteras es aquí, pero allá se queda el recurso que se paga por dar de alta y refrendar cada año y finalmente, quien aporta es la entidad mexiquense. Ojalá lo reconsideren, es una buena oportunidad. Ya le seguiremos.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen, el Congreso de Nuevo León planteó una estrategia que podría ser crucial para enfrentar la crisis de movilidad y, a su vez, fortalecer la economía nacional: priorizar proveedores nacionales en la compra de dos mil autobuses urbanos. Impulsada por la diputada Grecia Benavides y respaldada por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), la propuesta busca que, en lugar de importar unidades de otros países, el gobierno del estado aproveche la robusta infraestructura y experiencia de la industria automotriz pesada de México. Al elegir manufactura nacional, la entidad asegura una mayor derrama económica, fomenta la generación de empleos y refuerza la cadena de valor, aspectos contribuirían a la estabilidad financiera y al desarrollo regional.  La industria automotriz pesada mexicana cuenta con capacidad para responder a la demanda, y sus beneficios van más allá de lo económico; al optar por autobuses fabricados en el país, el gobierno podría reducir significativamente los tiempos de entrega, permitiendo que el sistema de transporte se vea fortalecido en menos tiempo…Otros emplumados en el hilo me cuentan, finalmente se cumplió la profecía y Victorino Barrios, asumió la titularidad del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipio (ISSEMyM)…Con sus conocimientos, llega a poner orden en una institución donde la opacidad ha sido permanente. Sin duda que con Victorino Barrios las cosas cambiarán y ahora se habrá de caminar derechito. Hombre de trabajo y rectitud, dará resultados positivos en menos de lo que canta un alado… Asimismo se confirmó, uno de los ajustes que se harán en el gabinete de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a la Secretaría de Finanzas llega Oscar Flores…Como la propia mandataria lo había anunciado, hay cambios en su equipo de trabajo para alcanzar metas…Aunque el INEGI diga lo contrario, por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: alfredo.albiter@capitalmedia.mx

Salir de la versión móvil