“…para “el Comandante Toño”, el momento de centrarse y dejar eso que cada vez costaba más trabajo realizar y los jóvenes lo llevan a cabo con suma facilidad”…Fueron 30 años, pero bien vividos y trabajados, dijo para sí, cuando recibió un oficio en donde se le informaba de Orden Superior (D.O.S) debería presentarse a un examen en el Centro de Control y Confianza…Llegó puntual, así lo hacía en la oficina y más para este tema. El recibimiento fue agrio y de inmediato se le informó, “no puede entrar con celular, llaves, etc”. Okai, ¿dónde lo dejo? Pues aquí cerca hay una tienda, le cobran 50 pesos por guardarlo. Pero… Nosotros no lo podemos guardar… ¿Qué hace en la corporación?, ¿quién lo recomendó?, ¿cuánto dinero le pidieron para que ingresara?, ¿quién?, ¿es afecto a las drogas?, ¿alguno de sus familiares, amigos o cercanos ha sido procesado por narcotráfico, delincuencia organizada, robo, extorsión, cohecho? Pues no, no que yo sepa. ¿El resultado? No apto para ser Policía de Investigación. ¿Por?, está reservado el resultado. Oiga, pero sólo es el nombramiento, ya hago trabajo de oficina. Pues no es apto. ¿Neta?
La rabadilla del Pollo
Pollos en el tejado me dicen, la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y Municipios ya es una realidad y, claro, se pondrá en práctica en el territorio estatal… Por cierto, la iniciativa de ley fue propuesta por la Bancada del PRI, que encabeza el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez, fue él quien entabló diálogo y cercanía con las diferentes fuerzas políticas para lograr su votación unánime en el Pleno… Luego de que la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, promulgó esta Ley, la diputada priista, Karla Aguilar Talavera, le reconoció el respaldo a su coordinador parlamentario, Rescala Jiménez, pues esta Ley da garantía de que los conflictos vecinales se resuelvan de forma pacífica… Pero hay más jefe alitas amarillas, pues en esta Ley quedan establecidos los procedimientos para generar reglas mínimas de comportamiento cívico que permitan garantizar el respeto a las personas, a sus bienes y mejorar la convivencia ciudadana… ¿Cómo que no se puede?…Otros plumíferos en el hilo cuentan, en un contexto donde la igualdad de género continúa siendo un tema central, resulta imprescindible prestar atención a sectores como el del autotransporte, tradicionalmente dominado por hombres. La reciente Expo Transporte ANPACT 2023, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C., y su red MujerEs Autotransporte, liderada por Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de dicha organización, representa un paso significativo hacia la reducción de la brecha de género en este campo. La iniciativa no sólo busca aumentar el número de licencias femeninas, sino también abordar temas críticos como la necesidad de infraestructura adecuada, profesionalización y capacitación, así como la sensibilización de los integrantes del sector. Con un índice de apenas 0.7% de licencias de operación entregadas a mujeres, la industria de vehículos pesados no sólo revela una clara disparidad, sino también una oportunidad perdida en términos de diversidad y potencial humano… Aunque el INEGI diga lo contrario, por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: alfredo.albiter@capitalmedia.mx