Decimos y sostenemos que en el primer debate entre Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, candidatas a la gubernatura mexiquense, el triunfo depende mucho del cristal con que lo viste, sin embargo, llamó la atención de este espacio, las críticas hechas por Morena a la moderadora, Ana Paula Ordorica, a quien acusó de ser parcial, vaya, le echaron a andar a un buen de gente para la crítica…Morena ya tenía un escenario a utilizar y era precisamente el de la crítica a la moderadora y de paso, también meter en la misma al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Coincidimos en esto -en utilizar algo que ya estaba planeado- con base en lo siguiente…En la reunión de trabajo del 13 de abril del 2023, conocieron todos, tooooodos, que la moderadora sería Ana Paula Ordorica. Desde ese momento tuvieron la oportunidad de oponerse a la designación y buscar se desechara, pero no sucedió así, el representante de la candidata por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, César Faz Ruelas, firmó de conformidad…Más claro pues, en la reunión de trabajo, con el propósito Definición de diversos aspectos para la organización de los debates entre las candidatas a la gubernatura en la sala de comisiones del Consejo General, pues se dio la aprobación con presencia y firma. Valdría la pena por cierto, evocar el Artículo 21. En el desarrollo del debate, quien modere realizará las siguientes acciones: I Describir y explicar las reglas del debate y los temas a debatir. Ya le seguimos.
La rabadilla del Pollo
Pollos en el tejado me dicen, bien por los trabajos entre California y México para transitar a la implementación de energías limpias y sustentables, la adopción de vehículos cero emisiones y una nueva resiliencia climática. Pues resulta que la Alianza MX, de la Universidad de California a cargo de Isabel Studer, convocó a más de 100 panelistas en el Summit 2030, del 19 al 20 de abril, entre ellos, al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), Miguel Elizalde, quien reconoció la colaboración entre sector privado y los centros de investigación y desarrollo tecnológico, y aprovechó para apuntalar la necesidad de que los programas, planeación e incentivos que realiza el gobierno de California, deberían servir de buena práctica a nivel nacional y especialmente para el estado de Baja California, con el fin de estar en igualdad de circunstancias, porque de otra manera los movimientos de carga transfronteriza, serán realizados por empresas estadounidenses, lo que impactará al autotransporte de México, pues en ese estado se concreta el 22% de los 7.2 millones de cruces fronterizos en el país…Aunque el INEGI diga lo contrario, por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: alfredo.albiter@capitalmedia.mx