Jorge Gómez Bravo Topete, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que durante los meses de julio y agosto la afluencia a las casas de empeño se incrementa bastante ante el regreso a clases, por lo que hizo el llamado a los mexiquenses a informarse sobre las recomendaciones al acudir a estos lugares.
Entre dichas recomendaciones se encuentra el no realizar el empeño de sus prendas en la primer casa que se les cruce, sino por el contrario se sugiere realizar una comparación objetiva entre diferentes por lo menos tres casas de empeño para corroborar cuál de ellas es la que otorga mayores beneficios, ya que no importa que las empresas sean privadas o de asistencia; en todas se dan variaciones al respecto de los cobros por día y por mes, así como del Costo Anual Total, siendo esto último una de las cosas más importantes a considerar.
Asimismo, el delegado estatal de la Condusef dijo es importante consultar la página de la Profeco, para conocer cuáles son las empresas que se encuentran reguladas por dicha institución con la finalidad de tener una garantía de la legalidad de las operaciones.
Hizo hincapié en no asistir a estos lugares a menos de que sea una extrema urgencia, además de pagar siempre a tiempo, a fin de evitar cargo de intereses moratorios, ya que las tasas van de 36 al 43 por ciento.
Informó que por no seguir estas recomendaciones, alrededor de 30 por ciento de las personas que acuden a las casas de empeño pierden sus prendas y lo peor del caso es que desconocen la figura de la demasía, la cual, explicó, es el pago de saldo a favor después de la venta al público del artículo empeñado, descontando el préstamo, los intereses generados y cargos.
En este sentido, Jorge Gómez Bravo Topete puntualizó que es mejor tener una verdadera cultura del ahorro que los ayude a poder contar con finanzas mas sanas que a su vez les permita sacar los gastos en este tipo de temporadas a través de un plan de ahorro y distribución de gastos.
Lo anterior ya que en México 60 por ciento de las personas adultas recurren a medios de financiamiento como las casas de empeño, suelen hacer tratos con prestamistas, usureros y tandas para solucionar sus problemas económicos.
Empeñar salva a padres de familia
Para obtener dinero extra y salir del “apretado” regreso a clases buscan opciones, como dejar en prenda pertenencias, pagando altos intereses
Recientes
Lo más visto