Comentan que como resultado de trabajos que realiza personal operativo de la Secretaría de Seguridad estatal, hasta el momento se han desmantelado, por lo menos, media docena de bases de halconeo de la delincuencia organizada en los municipios de Sultepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras. Esto ha sucedido después del enfrentamiento entre pobladores y delincuentes en Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán.
Exigen medidas
Aseguran que debido a los constantes accidentes automovilísticos en el Circuito Exterior Mexiquense, automovilistas piden la instalación de reductores de velocidad, cámaras para la aplicación de multas y la presencia de elementos que tengan esa facultad para disminuir al mínimo siniestros. Las pérdidas en el año que culminó en el tema material, según estimaciones, superaron los cien millones de pesos.
Poca captación
Dicen que la mayoría de los municipios mexiquenses están conscientes de la recaudación de recursos en este año, no obstante, las promociones para los tres primeros meses, no van a superar en algunos casos el 40 por ciento de contribuyentes. La inflación y la cuesta de enero serán las principales causas de este estancamiento.
Siguen faltando
Cuentan que los Sistemas Anticorrupción del ámbito municipal siguen sin avanzar, sólo 123 se mantienen firmes desde el 2023, el de Zacazonapan sigue sin dar señales de vida, mientras que el de Chimalhuacán continúa en proceso de instalación desde el año pasado, pero no se ve para cuándo pueda operar con normalidad.