FERNANDO FUENTES
Los orígenes del magnate Donald Trump son de padres y abuelos inmigrantes.
Su madre, Mary MacLeod, nació en Escocia y a los 18 años partió hacia EU, donde se casó con Fred Trump, hijo de inmigrantes alemanes. Su abuelo Frederick Trump llegó a EU en 1885, supuestamente, por la llamada “fiebre del oro”, quién decidió finalmente abrir algunos hoteles en Alaska.
Paradójicamente la población estadounidense, quizás un 80 por ciento proviene de otros países; sin embargo, Trump, dirigiéndose a sus miles de simpatizantes americanos, les ha prometido “parar con la inmigración ilegal, vamos a construir un muro y que lo paguen los mexicanos” en una actitud sin precedentes amenazó con usar al Ejército para obligarnos a hacerlo.
Sin duda este pensamiento no es nuevo, pues el trato que se le da a los hispanos, gente de color y a los mexicanos siempre ha tenido un tono de discriminación.
La construcción del muro inició en 2007, cuando el presidente de EU era George W. Bush y de México Felipe Calderón, bajo el programa Operación Guardián.
Los inmigrantes han tenido que usar otros caminos peligrosos como el desierto, donde ya se han registrado miles de muertes.
La frontera entre México y EU cuenta con más de tres mil kilómetros, pretender continuar la construcción del muro entre ambos países sería un retroceso para la humanidad.
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2008
PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2013