Por disposición del presidente electo, el presupuesto publicitario del Gobierno Federal se reducirá en 50 por ciento a partir del 1 de diciembre entrante. Puede suponerse que también los 32 gobiernos locales reducirán drásticamente los recursos que utilizarán el año entrante para difundir sus acciones a través de televisión, radio, medios impresos e Internet.
¿Cómo le harán ahora el presidente, los gobernadores y algunos presidentes municipales para decirle lo que han hecho a un público que desconfía de ellos y está harto de ser bombardeado por tanta publicidad gubernamental? Pues haciendo lo que hizo Andrés Manuel López Obrador durante su exitosa campaña electoral: utilizar creativa y eficazmente los instrumentos que Internet puso a su disposición para comunicarse directamente con sus seguidores.
La presencia de Internet es inmensa en nuestro país y ya somos poco más de 79 millones de mexicanos mayores de 17 años los que lo utilizamos. De acuerdo a diversos estudios, sabemos que cada día, en promedio, los usuarios pasan 8 horas con 12 minutos conectados, tres horas viendo televisión a la antigüita y una hora con 45 minutos escuchando radio tradicional (AM o en FM). Las 11 horas con 12 minutos restantes del día lo dedican, sin conectarse a la red, a dormir, comer, ir al baño, hacer el amor, leer un libro o medio impreso, transportarse de un lado a otro y otras actividades, aclarando que cada día es menos inusual realizar muchas de ellas conectados, ya sea por algún gadget o por el mal llamado teléfono celular, dispositivo que utilizamos para casi todo menos para hablar con otras personas.
La lógica indica que si una persona pasa casi 34 por ciento de su día conectado Internet, comparado con 12.5 viendo tele o 6. por ciento escuchando radio, la primera debe ser utilizada agresivamente por un gobierno y sus funcionarios para transmitir sus mensajes.
Sin embargo, la lógica no paree ser una cualidad de muchos de nuestros gobernantes, como lo muestra el número de personas que los siguen través de sus redes sociales, si es que las tienen.
Una revisión de las cuentas que los 32 gobernadores tienen en redes sociales muestra quienes sí entienden los nuevos tiempos y quiénes se quedaron atrás. Otro día daré esos datos.
Para acabar: los gobernadores priistas de Campeche y Oaxaca, Alejandro Moreno y Alejandro Murat, están asumiendo los liderazgos que tanta falta le hacen a su partido. Ayer se fueron juntos a Monterrey para apoyar a los candidatos del PRI a las presidencias municipales de Monterrey y Guadalupe, que fueron declarados ganadores de las elecciones de julio pasado por el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, decisión que está siendo impugnada ante el TEPJF por los panistas que, según esta instancia, perdieron. Los vacíos de poder se llenan por quienes quieren y pueden hacerlo.