Dicen los legisladores que con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia estatal y adaptarlo a los cambios federales, diputadas y diputados de las bancadas de Morena, PT y PVEM en la LXII Legislatura del Estado de México, presentaron propuestas para modificar la Constitución Política estatal en lo referente al Poder Judicial.
Durante la sesión deliberante, presentaron una iniciativa que plantea que la ciudadanía sea la encargada de elegir a quienes aplicarán la ley y resolverán conflictos constitucionales.
Pero el tema lleva jiribilla, mientras eso sucede, el 7 de enero de 2025 el Congreso mexiquense decidirá quién presidirá el cargo de Magistrado Presidente del Poder Judicial en el Estado de México.
Los nombres de quienes suenan, se los he dado a conocer en diversas ocasiones, son magistrados y aspiran a presidir el Poder Judicial, son 3 los principales, Alejandra Almazán Barrera, cercana al actual presidente Ricardo Sodi; Héctor Macedo, posible aliado de Duarte y Vázquez; y Luis Fernando Díaz Juárez, que todo apunta a que cuenta con el apoyo mayoritario de los 56 magistrados del Estado de México.
Morena y aliados proponen que la convocatoria para la elección de magistradas y magistrados, juezas y jueces sea publicada dentro de los 30 días naturales siguientes al inicio del primer periodo ordinario de sesiones, del año previo a la elección. Se podrán postular hasta dos personas por cargo de magistrada o magistrado, y hasta tres para el Tribunal de Disciplina Judicial.
En cuanto a los nombramientos de magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa enviados por el Poder Ejecutivo, la Legislatura tendrá 10 días hábiles para su aprobación. Si son rechazados, el Ejecutivo podrá hacer una segunda o tercera propuesta.
+++++
Gracias por su lectura, los espero todos los días en cuestiondepolemica.com, y en mis redes sociales, ya lo sabe, que le vaya como se porte.
Daniel Camargo Hernández