¿Qué pasó con la “nueva” Constitución del Estado Libre y Soberano del Estado de México? Varios se preguntan acerca del tema, algunos le apuestan a que será sepultada, pero todo indica que podría tomar fuerza.
Hasta el momento, existe un “borrador” de aproximadamente 250 páginas, el cual está guardado en algún cajón de las oficinas de la Cámara de Diputados del Estado de México.
El pasado 15 de septiembre de 2020, la entonces LX Legislatura mexiquense aprobó constituir el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SecTec), órgano que tuvo a su cargo la organización y realización de foros regionales denominados “Parlamentos Abiertos”.
Con la asistencia de Higinio Martínez a las mesas de transición y los rumores que apuntan a que será en 2024 candidato a diputado local para enseguida ser coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, la “Reforma Constitucional del Estado de México” podría revivir.
Durante los años 2020, 2021 y 2022, el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, diputado Maurilio Hernández González, impulsó y trazó la estrategia enfocada en lograr su aprobación, algo que finalmente no pudo concretarse.
“Por su carácter ciudadano y derivar de un proceso inédito e histórico de participación que incorpora las voces y sentimientos de las y los mexiquenses, la nueva Constitución del Estado de México será una importante aportación para el resto de las entidades del país”, afirmó en su momento Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Morena.
+++++
Gracias por su lectura, los espero todos los días en cuestiondepolemica.com, ya lo sabe, que le vaya como se porte.
Daniel Camargo Hernández