Una fuente interna me comentó que el pasado lunes 4 de noviembre, recibieron un reporte anónimo que da cuenta de una presunta irregularidad en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Según el informe, el Dr. Victorino Barrios Dávalos, ex titular del Órgano Interno de Control (OIC), fue visto saliendo de su oficina con varias carpetas de información, cuyo contenido es desconocido, acompañado de dos personas ajenas a la institución.
Victorino iba acompañado del ex tesorero de la universidad que también salió de la oficina cargando otras carpetas, los acompañaba una tercera persona, me dicen, completamente ajena a la universidad, pero de toda la confianza de Victorino.
El ex titular no solo habría permitido la entrada de personas ajenas a la institución, sino que también se estaría apropiando de información confidencial.
Ambos personajes, me aseguran, se reúnen por las tardes y noches en la ex oficina de Victorino, lo que suscita la duda de si este sigue teniendo acceso a información delicada.
Mi fuente me asegura que la Universidad estaría en el proceso de interponer una denuncia y cuestionar, al menos, a la persona que fue tesorero de la universidad, ya que ha sido identificada en la acción de extraer información.
Además, cabe la posibilidad de que el ex titular del OIC ya tenga en mente su próximo destino laboral, lo que justificaría el hecho de “sacar sus cosas” de la oficina.
Y ahí le va el dato, de acuerdo a fuentes internas, Victorino Barrios Dávalos, cayó de pie. Trascendió que fue designado nuevo titular del Órgano de Control Interno del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. Aunque la información no pudo ser confirmada, fue el propio Victorino quien, a través de otras personas allegadas a él, soltó el dato.
Victorino es hábil, mucho, no en balde estuvo más de diez años al frente de la Contraloría interna del Poder Legislativo, en donde pasó sin pena ni gloria, al no hacer absolutamente nada en contra de la corrupción, pero sí mucho en favor.
Veremos si se confirma la información para ir adelantándole el pésame a esa institución y sus derechohabientes.
Gracias por su lectura, los espero hoy y todos los días en www.cuestiondepolemica.com, ya lo sabe, que le vaya como se porte.
Daniel Camargo Hernández