Los historiadores le atribuyen al presidente Franklin D. Roosevelt ser el pionero del concepto de los 100 días como criterio para evaluar el éxito presidencial cuando asumió el cargo en 1933. Roosevelt enfrentó enormes problemas económicos en 1933 y presionó a su gabinete para que instituyera nuevos programas rápidamente.
Los 100 días definen un período de tiempo cuando el estilo de liderazgo del presidente parece nuevo y su poder e influencia generalmente están en su máximo nivel.
En resumen podríamos decir que los primeros días de gobierno son un dispositivo de comunicación en sí mismo, que reúne la atención y movilización de los ciudadanos, con el objetivo de utilizar dicha fuerza social acumulada para concretar la acción política de lo propuesto y en pocos casos capitalizar la conquista popular.
En el Estado de México, hay un tema que termina aún por complicar más la situación, en medio de la pandemia, con las finanzas quebradas, demandas laborales, recorte de presupuesto, ex alcaldes libres y en campaña, y sin la intención de reparar el daño al erario público.
Alcaldes y alcaldesas deberán implementar mucho esfuerzo, en el intento de lucir en su informe de 100 días de gobierno, que por supuesto no podrán dar antes del 10 de abril, si es que quieren lucirlo, y mucho menos el 11, porque todo mundo hablará de los resultados de la Consulta de Revocación de Mandato.
En este mini informe, tendrán que contar ya con un diagnóstico preciso de la problemática, un plan de desarrollo y un presupuesto organizado, el uso de herramientas digitales que han implementado y el inicio, e incluso conclusión de obras, aunque las haya iniciado el anterior gobierno, la idea será lucirse, y demostrar decisión, trabajo, compromiso, y demás, a los alcaldes y alcaldesas, les sugiero, ser claros y directos en su información, recuerden que la primera impresión es la que cuenta.
+++++
Sígueme el fin de semana en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y el domingo con Enrique Muñoz, en #GrupoFórmula 104.1 FM, ya lo sabe, que le vaya como se porte.