El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, afirmó que cumplirá su mandato hasta el próximo 31 de diciembre de este año y no renunciará a su cargo, en respuesta a la propuesta de la Consejería Jurídica de designar a un presidente interino.
Sodi Cuellar, sostiene que el proceso de sucesión debe ajustarse a las reglas establecidas, con la elección del nuevo presidente por parte del pleno del tribunal, mismas que deberán celebrarse el próximo 7 de enero de 2025.
“No veo la necesidad de nombrar un presidente interino”, afirmó, cuestionando la base legal de la propuesta y destacando que dicho interinato carece de legitimidad. Agregó que la experiencia dentro del tribunal es fundamental para liderar la institución de manera efectiva.
Asimismo, Sodi Cuellar expresó su disposición a participar en futuros procesos electorales para la designación de jueces y magistrados, destacando su amplia trayectoria de 25 años como litigante y 15 años como magistrado. “Estoy evaluando mi futuro profesional”, declaró.
Insistió en la importancia de respetar el proceso de sucesión establecido para garantizar el adecuado funcionamiento del tribunal y solicitó al gobierno estatal aclarar la falta de sustento jurídico en la propuesta de interinato.
Todo apunta a que tal y como lo he comentado hace semanas, la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se llevará a cabo en enero y será decidida mediante el voto de los 56 magistrados del Estado de México.
Las especulaciones apuntan a que los tres principales candidatos para el puesto son: Alejandra Almazán Barrera, cercana al actual presidente Ricardo Sodi; Héctor Macedo, presunto aliado de Horacio Duarte y Francisco Vázquez; y Luis Fernando Díaz Juárez, quien, según se dice, cuenta con el respaldo de la mayoría de los magistrados.
+++++
Gracias por su lectura, los espero todos los días en cuestiondepolemica.com, y en mis redes sociales, ya lo sabe, que le vaya como se porte.