Desde agosto del año pasado, en Morena se han dado a la tarea de publicar un día sí y otro también, resultados de encuestas en las que se maca una presunta ventaja de su candidata a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, por encima de Alejandra Del Moral Vela del PRI.
Sobre ese tema, hace algunos días el panista Juan Carlos Núñez Armas, presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de México, porque algunas empresas reconocidas por la solvencia profesional de su trabajo habían incurrido en algunos detalles que darían falta de profesionalismo y seriedad a su ejercicio de evaluación.
Esas empresas son Campaign & Elections, Percepción Social, FactoMétrica y TreSearch, utilizadas de manera reiterada por Horacio Duarte Olivares, coordinador de la campaña de la morenista, Delfina Gómez Álvarez.
El artículo 263 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estipula que “las personas físicas o morales que difundan encuestas o sondeos de opinión, deberán presentar al Instituto Electoral Local un informe sobre los recursos aplicados en su realización y la metodología”, en términos prácticos, quien realiza y hace pública la encuesta está obligado a presentar sustento.
Como quiera que sea, las encuestas al igual que los debates son fotografías del momento. Recordamos el caso de Josefina Vázquez Mota del PAN, que hace 6 años empezó de puntera en las encuestas y terminó quedando en cuarto lugar.
Ya lo dijo Horacio Duarte, un debate no significa nada, no marca quien gana ni quien pierde, esa misma lógica, la aplican los priistas al referirse a las encuestas, ya veremos.
+++++
Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, el fin de semana los espero con Enrique Muñoz en Grupo Fórmula 104.1 FM, y el lunes toca #VídeoColumna en #Quadratin, ya lo sabe, que le vaya como se porte.