Después de casi tres meses desde que Victorino Barrios asumió la titularidad del Órgano Interno de Control (OIC) del ISSEMYM, designado para resolver los problemas de corrupción en este instituto, hoy nos preguntamos: ¿Qué está haciendo? ¿Qué ha encontrado?
¿Ya ha identificado a los responsables y los desvíos? ¿O va a hacer lo mismo que en la UAEMéx, investigar lo que ya estaban investigando otras instancias? ¿Iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra funcionarios y luego los turna al tribunal o a la Fiscalía para que estas instancias determinen lo conducente?
Es posible que no haya respuestas a estas interrogantes, pues todo parece indicar que Barrios no ha cumplido con sus funciones y sigue centrado en su antiguo interés por la Universidad del Estado.
Los resultados ya son evidentes. Se sabe que más de 10 procedimientos impulsados por el doctor Barrios han sido revocados por el Tribunal de Justicia Administrativa. En algunos casos, se ha ordenado la anulación de sanciones, la baja de expedientes del padrón de servidores sancionados y, lo más grave, la restitución de derechos laborales a las personas afectadas.
Barrios Dávalos, deberá concentrarse en su nueva responsabilidad, y no olvidar que tiene pendientes qué aclarar, como el préstamo de la FAAPAUAEM, la presunta extracción ilegal de documentación, enfrentar demandas por el daño ocasionado al, presuntamente haberse extralimitado en sus atribuciones al revisar temas fuera de su competencia legal.
+++++
Gracias por su lectura, los espero todos los días antes música redes sociales y en www.cuestiondepolemica.com, ya lo sabe que le vaya como se porte.
Daniel Camargo
danielcamargo.reportero@gmail.com