Capital Estado de México

Opinion

#LíneaSecreta

APROBÓ POR UNANIMIDAD CONGRESO MEXIQUENSE NUEVA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO ESTATAL. De las primeras lecturas generadas luego de la sesión extraordinaria del pasado jueves de la LXI legislatura mexiquense, es la de la aprobación “por unanimidad” de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Edoméx, al dejar en claro que todas y cada una de las Fracciones parlamentarias dieron su voto aprobatorio. De donde, el compromiso que hace unos días formuló el líder del GPPRI, diputado Elías Rescala Jiménez, respecto de dar su apoyo a cuanta iniciativa que busque el beneficio de las y los mexiquenses, se cumplió, vía su decisión aprobatoria. También, la consideración del líder del GPMorena, Maurilio Hernández González, quien nos señaló que esta nueva Ley “es perfectible, la aportación de los demás institutos políticos, la estará enriqueciendo”. Buena señal, las cuestiones nos proyectan que, en “La Casa del Pueblo”, hay paso de frente a la negociación y al diálogo político. Usted qué opina.

FUNDAMENTAL PARA LA SALUD LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: UAEMéx. Nos comentan que la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos, de la basura, es “fundamental para mantener la salud de la población”. Su disposición en sitios controlados y, sobre todo, no controlados, “implica una enorme variedad de riesgos ambientales que incluyen la contaminación del agua superficial y subterránea, el suelo y el aire, principalmente por la escorrentía de los lixiviados, es decir, los líquidos resultantes del aplastamiento y proceso de fermentación y descomposición de materia orgánica y su consecuente combinación, por ejemplo, con compuestos químicos como medicamentos y metales”.

En este sentido, un equipo de investigadoras del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la UAEMéx y estudiantes de posgrado realizan el monitoreo de rellenos sanitarios como el ubicado en el municipio mexiquense de San Antonio La Isla.

Interesante trabajo de la UAEMéx.

Salir de la versión móvil