LA IMPORTANCIA DEL TRABAJADOR SOCIAL QUEDÓ DEMOSTRADA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19: FRANCISCO FERNÁNDEZ. Le comento que en el marco de la ceremonia conmemorativa por el Día del Trabajador Social 2022, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, reconoció a nombre del gobernador Alfredo del Mazo Maza, “la importancia de su tarea”, la cual, afirmó, “quedó demostrada durante la pandemia por COVID-19, pues se mantuvieron en la primera línea de atención”.
Añadió que además innovaron la forma de brindar información a los familiares de las personas atendidas en los hospitales, “al implementar las videollamadas, con lo que brindaron consuelo a los enfermos y sus seres queridos”, y significó un factor que permitió la recuperación de muchos afectados por el coronavirus.
Reiteró las múltiples actividades que realizan dentro de las unidades médicas y hospitalarias, con el único objetivo de “brindar servicios de calidad a la población más vulnerable”.
Por ello, FFC les solicitó que continúen su trabajo “con el profesionalismo y empatía que los caracteriza, pues en la atención a la salud, todos quienes participan en este proceso son pieza fundamental para conformar el gran equipo que es el ISEM, y que brinda apoyo a millones de mexiquenses.
“El personal de salud no escogimos profesión sino misión de vida para servirle al prójimo, a la gente que más lo necesita, lo que están haciendo es otorgar esperanza y salvando vidas”, precisó.
Por su parte, ante el coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, el director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa y la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, la responsable Estatal de Trabajo Social, Soledad Valdés López, precisó que tienen como filosofía de trabajo, “el beneficio de la población y se constituyen en un ejército que labora en los tres niveles de atención, por lo que en breve, se desarrollará un congreso para analizar el impacto de las acciones de trabajo social durante la pandemia”.