www.capitaledomex.com.mx

#LíneaSecreta La encuesta del INE

 

LA ENCUESTA DEL INE NO TIENE NINGUNA IMPLICACIÓN DE CARÁCTER LEGAL: MAURILIO HERNÁNDEZ. “La política es muy dinámica y no hay en ella nada definitivo, en la política todo es relativo, todo depende del momento y de la circunstancia que se está abordando. En esta consideración, la encuesta que ordenó levantar el Instituto Nacional Electoral […]


LA ENCUESTA DEL INE NO TIENE NINGUNA IMPLICACIÓN DE CARÁCTER LEGAL: MAURILIO HERNÁNDEZ. “La política es muy dinámica y no hay en ella nada definitivo, en la política todo es relativo, todo depende del momento y de la circunstancia que se está abordando. En esta consideración, la encuesta que ordenó levantar el Instituto Nacional Electoral (INE) debe considerarse como cualquier otra encuesta que, al final, es un indicativo nada más de cuál es el sentir de la opinión pública respecto a tal o cual tema y así es como debemos tomarla finalmente: si es un argumento para el debate, pues se puede tomar por parte de los diputados -en nuestro caso- que así lo consideren, pero no tiene ninguna implicación de carácter legal así que, esta encuesta es simplemente un elemento más para poder alimentar el discurso, la narrativa”.

Lo anterior, a pregunta del reportero, lo expresó Hernández González todo ello, lector, en el contexto de la polémica suscitada por la encuesta del INE, de Lorenzo Córdova, que, para la referencia, está en su portal de Transparencia, desde el 15 de octubre.

La encuesta del INE se puede retomar sólo para obtener referencias, nos dijo Maurilio Hernández; mire usted:

“Ahora bien cualquier partido político puede retomar los resultados de la encuesta del INE, pero hacerlo sólo a modo de obtener referencias cómo se toman de las otras encuestas que se hacen para otros propósitos”; y pasó a explicar la experiencia que se vive en el recinto legislativo:

“Cuando algún diputado se sube a tribuna para hablar sobre el nivel de posicionamiento que tiene su partido, pues toma en consideración como referencia las encuestas que se publican, y lo mismo el que se sube a debatir, pues toma como referencia otras que no son de la misma naturaleza, que no favorecen al que está haciendo el planteamiento original, entonces no hay de alguna forma ninguna implicación”.

Encuesta pues, la del INE, que llegó -o la llegaron- a una pradera que parece estar a punto del incendio. Usted qué opina.