LA INICIATIVA SE REFIERE AL CONSENSO, LA MADUREZ Y EL BUEN TRABAJO DEL TSJEM: ELÍAS RESCALA. Una vez se apruebe esta iniciativa, seguro será por la unanimidad de las y los legisladores, el horizonte de trabajo del Poder Judicial del Estado de México se ampliará, en cantidad y, sobre todo, en calidad.
Sin duda, la sustancia de la iniciativa empata con la filosofía del gobernador Alfredo del Mazo Maza, cuando repetidamente se pronuncia por dotar a las y los mexiquenses, de una estructura judicial más eficiente, y más humana.
Le platico, estimado lector, que la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México es “una propuesta vanguardista, que abona a la justicia, a la transparencia y a engrandecer el tema de la jurisprudencia en el territorio mexiquense”, de acuerdo con la puntualización de Elías Rescala, coordinador del GPPRI en la LXI Legislatura mexiquense.
Rescala señaló que esta iniciativa “hace referencia al consenso, la madurez y el buen trabajo del tribunal, toda vez que fue votada de manera unánime por los magistrados”.
Durante la reunión de trabajo de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, a la que asistió el titular del Poder Judicial del Estado de México, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Rescala Jiménez destacó que esta iniciativa, también “aborda temas específicos como la Sala de Asuntos Indígenas, la jurisprudencia por precedentes que permitirá unificar criterios, así como brindar mayores bases a los litigantes”.
El Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, explicó que “esta ley, necesita ser ajustada a la realidad del Tribunal para actualizar su funcionamiento, por lo que se crearon comisiones para realizar esta propuesta de ley, misma que integraron a lo largo de un año”, así lo expuso de entre más aspectos.
Interesante nos resultará atestiguar el proceso legislativo -que por supuesto compartiremos con usted-, de esta prometedora iniciativa.