SUSPENDEN TRABAJOS DE MANEJO FORESTAL EN PARQUE “MONTE ALTO”. Mire usted: en cumplimiento a la resolución en materia de amparo, el GEM, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), “acata la medida cautelar”, y “suspende todas las actividades autorizadas en el Documento Técnico Unificado (DTU), para el Aprovechamiento Forestal Maderable y No Maderable del Área Natural Protegida con la Categoría de Parque Estatal “Monte Alto”, en el municipio de Valle de Bravo.
El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Edoméx, con residencia en Toluca, determinó, como medida cautelar, la suspensión definitiva de todas las actividades autorizadas en el DTU.
A más referencia la Cepanaf presentó recurso de revisión contra la suspensión definitiva otorgada por la autoridad, con la finalidad de “continuar con los trabajos autorizados en el DTU”.
Resolverá pues la autoridad competente, lo procedente…en tanto, tal el informe del GEM aplica ya la suspensión total de actividades contenidas en el DTU.
INVESTIGA UAEMéx REDUCIR LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS. Nos informan que con el propósito de ofrecer “una mejor inocuidad y seguridad alimentaria”, la investigadora Ana Gutiérrez Ibáñez, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx, estudia el fruto del níspero y sus propiedades naturales, para poder “ser utilizado como un biocida”.
En México se cultivan principalmente las variedades del níspero tanaka y argelino o algerie, de las que se producen más de 90 toneladas por año en el país, siendo el Estado de México el líder productor, destacando municipios como Ocuilan, Malinalco y Coatepec Harinas.
La investigadora se interesa por el análisis de este fruto, con el fin de “comprobar qué tipos de microorganismos dañinos para la salud pueden ser eliminados mediante un estudio donde analiza sus propiedades por separado, desde la hoja, la pulpa, la epidermis y la semilla del níspero”.