Capital Estado de México

Opinion

La Belisario: Paz, Revueltas, Avilés, González o corcholatazo

El sentido histórico de la medalla Belisario Domínguez perdió… su sentido histórico y puede derivar en un corcholatazo o reconocimiento de coyuntura. El senador chiapaneco Domínguez enfrentó en el Congreso al golpista Victoriano Huerta, llamó a la desobediencia, fue arrestado, torturado y arrancada su lengua como acto simbólico.

Si el seleccionado va a salir de la lista de ocho que circula entre los legisladores, la mejor decisión sería la de declarar desierta la contienda, a pesar de que se encuentra ahí el empleado de la gasolinera de Guerrero, Gonzalo Rivas.

Ninguno califica para el significado de la presea. Lo malo, en todo caso, radica en la entrega de la ceremonia a la partidocracia: cada año un partido decide.

El simbolismo de la medalla representa un enfrentamiento contra el poder. Y ahí debería hacerse otra lista de aspirantes que realmente realizaron una labor de oposición discursiva ante el poder establecido: Octavio Paz instauró la crítica al poder, José Revueltas fue el pensador, escritor y militante marxista más lúcido y en el 68 bajó a la calle a marchar y reflexionar con los estudiantes sin preocuparse por la cárcel, René Avilés Fabila –recientemente fallecido– tuvo una larga carrera de lucha civil contra el poder, le quedaron a deber el Premio Nacional de Letras, y hasta el propio Luis González de Alba asumió una rebeldía ante el establishment hasta el último aliento.

La medalla Belisario Domínguez ha fallado antes: se la dieron a Fidel Velázquez, el líder sindical que mediatizó la lucha proletaria, dos empresarios contratistas sin actividad social y algunos burócratas de sexenios autoritarios priistas. Ahora ha terminado en cuota de poder que permitió, por ejemplo, darle la medalla en 2013 a un político panista fallecido en 1972.

El sentido político de la medalla es otro. Lo dijo el propio senador chiapaneco Belisario Domínguez en el discurso que le costó la vida:

“La verdad es ésta: durante el gobierno de don Victoriano Huerta, no solamente no se hizo nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República, es infinitamente peor que antes: la Revolución se ha extendido en casi todos los estados; muchas naciones, antes buenas amigas de México, rehúsanse a reconocer su gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase depreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa de la República amordazada, o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados y, por último, el hambre y la miseria en todas sus formas, amenazan con extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada patria”.

Y si se quiere despolitizar el premio, ahí el programa DN-III de auxilio a la población civil de la Secretaría de la Defensa Nacional que ha salvado miles de vidas o al grupo Las Patronas de Veracruz que todos los días, con sus propios recursos, entregan paquetes de alimentos a los migrantes que pasan en el tren La Bestia rumbo a EU.

La Medalla Belisario Domínguez debe recuperar su sentido histórico o terminar en un premio corcholata sin valor social.

The White House 2016: en la recta final de la carrera presidencial que comienza al terminar el tercer debate entre candidatos, las revelaciones contra Trump agotaron el arsenal y han comenzado las que van contra Hillary… El analista Jack Shafer de politico.com enumeró la larga lista de ataques contra el republicano y registró la forma en que la prensa escondió la larga lista de irregularidades de Hillary….

Política para dummies: La política es… el sentido común.

Salir de la versión móvil