Por: Eduardo Ruíz Healy
Entrevisté al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, el viernes 18 de agosto en Grupo Fórmula. Al aire le comenté que se decía que la encuesta que Morena realizaría los días 19 y 20 de agosto para elegir a su candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México estaría manipulada a favor de la delegada de Coyoacán, Claudia Sheinbaum, una de las personas más allegadas a Andrés Manuel López Obrador.
Monreal aseguró que confiaba en que ésta se realizaría correctamente y que, en caso de que no se inclinara en su favor, aceptaría los resultados.
El jueves 24 Morena les informó a los cuatro aspirantes a la candidatura que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, Sheinbaum sería la nueva coordinadora de Morena en la CDMX y, por ello, la próxima candidata del partido a la jefatura de Gobierno.
Morena no dio a conocer, ni a los cuatro aspirantes a la candidatura ni a la opinión pública, los detalles del sondeo que supuestamente realizaron encuestadores dirigidos por Clara Brugada y Andrés Manuel López Beltrán, hijo mayor del tabasqueño, que desde septiembre del año pasado es el mandamás del partido en la CDMX.
Al dar a conocer que Sheinbaum era la “ganadora” de la encuesta, dos de sus tres contrincantes –Martí Batres y Mario Delgado– corrieron a levantarle la mano. Monreal no lo hizo y cuestionó el resultado diciendo que “17 encuestas de 20 me colocaban a la cabeza y no pueden estar equivocadas”.
La tormenta mediática que generó la impugnada encuesta obligó a que, antier, el partido hiciera públicos sus resultados y algunos de sus detalles metodológicos. Sin embargo, la decisión de transparentar lo que se manejó con opacidad extrema se tomó demasiado tarde para remediar la situación.
Desde el jueves pasado hasta ayer el delegado de Cuauhtémoc ha expresado de diversas maneras la desilusión que le ha causado todo este asunto. También ha asegurado que no abandonará Morena, aunque muchos creemos que tarde o temprano lo hará.
Se dice que Monreal pretendía llegar a la jefatura de Gobierno de la CDMX para, desde ahí, buscar la candidatura presidencial en 2024, cuando tendrá 62 años. Al ser vencido por Sheinbaum, la única opción que le queda es competir contra ella en la elección de junio entrante, ya sea como candidato independiente o de algún partido político.
El PES ya invitó a Monreal para que sea su candidato a la jefatura de Gobierno y hay quienes afirman que Movimiento Ciudadano podría ofrecerle la candidatura.
¿Qué hará Monreal? Personalmente creo que es muy posible que renuncie a Morena y conforme una alianza que incluya a MC y PES y, tal vez, a otros partidos.
@ruizhealy
Eruizhealy ruizhealy
@capitalmedia.mx