Capital Estado de México

Opinion

#Tintero A terminar violencia de género: Nemer

En memoria de mi querida “hermanita” Rosamaría Coyotécatl, guerrera entre las guerreras.

Nuestro país tiene, sin duda alguna, una asignatura pendiente que es la de erradicar de tajo la violencia de género, causante de una grave crisis no sólo en cuanto a paridad sino también en razón de justicia y derechos humanos. México enfrenta en estos meses varios casos de violencia, desapariciones y -por desgracia-, asesinatos contra mujeres en razón de género. Ahora hemos pasado a hablar de las “muertas de Juárez”, a las “muertas de México” con cifras y testimonios que nos dejan muy mal en el panorama internacional por un flagelo que no cesa.

Así, en el marco del Día Naranja, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, informó que “el gobierno del estado tiene, particularmente, una política integral de protección para la atención, seguimiento y erradicación de la violencia contra las mujeres, tenemos diferentes protocolos de actuación y los coordinamos de manera interinstitucional con las diferentes dependencias y esto nos tiene que arrojar buenos resultados a favor de terminar con la violencia de género en el estado”, enfatizó. Esto, en un mensaje, acompañado por la secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón.

Además,  amigos, es menester recordar que el Estado de México cuenta con un protocolo de actuación en investigación del delito de feminicidio, publicado en la Gaceta de Gobierno, desde el 22 de abril de 2016. Empero, Nemer agregó que para prevenir, castigar y erradicar este delito se trabaja en coordinación con las fuerzas municipales, estatales y federales, para llevar a cabo las investigaciones de manera inmediata. No por nada el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, creó la Secretaría de la Mujer, cuya función es la de garantizarles el acceso igualitario a oportunidades en todos los ámbitos.

Miren, no quiero resaltarlo mucho, pero somos el único estado del país que destina recursos propios para otorgar diversos servicios a mujeres en situación de violencia. Pa’ pronto, “el Estado de México es pionero en el establecimiento de sentencias condenatorias vitalicias contra feminicidios”. Sí, yo lo sé, parece poco lo mucho que se ha hecho, pero habla de una gran entrega y responsabilidad. Por eso me atrevo a preguntarnos ¿Así o más claro?

Salir de la versión móvil