En el Estado de México es común ver todos los días y a todas horas, niños trabajando en cruceros vehiculares o entradas de centros comerciales. La imagen, lacerante en verdad, es un recordatorio de que no hemos sido capaces, como entes, sociedad o gobierno, de superar esta penosa situación. En estas páginas se publicó un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que da cuenta de esta penosa realidad que a todos nos debe afectar por ser un fenómeno social casi, casi permanente.
Lo anterior es indicativo de que las políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en el país y, en particular, en la entidad no hay resultados positivos, sobre la triste realidad que viven niñas y niños que se ven obligados a trabajar. Pese a que el trabajo infantil es una actividad no permitida va a la alza en nuestra entidad. Hasta la fecha han sido infructuosos los intentos por erradicarlo. Según cifras del INEGI se estima que más de 318 mil menores de entre 5 a 17 años laboran.
Las cifras son duras, pues muestran que la política pública no ha dado buenos resultados en la realidad que viven las niñas y niños que se ven obligados a trabajar. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2019, refiere que en la entidad mexiquense había 369 mil 104 infantes trabajando, de los cuales 182 mil 256 trabajaban en una ocupación no permitida por la Ley Federal de Trabajo.
La nota de Capital Edoméx es concluyente:
“Las cifras pueden verse en los puentes peatonales y cruceros, donde la imagen de un niño o niña vendiendo dulces sigue siendo una constante en la mayoría de los municipios mexiquenses”. Triste realidad.
PRURITO: Acorde a la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de que la juventud mexiquense tenga acceso a la Educación Media Superior, en el Estado de México se ofrecieron 214 mil 703 espacios en este nivel para atender a 133 mil 729 aspirantes que aplicaron su examen para el ciclo escolar 2024-2025. Así lo informó Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), durante su recorrido por escuelas, donde se aplicaron exámenes para aspirantes a instituciones de nivel medio superior.