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Opinion

#Tintero Chalco, entre las inundaciones y el olvido

Triste y penosa situación viven miles de personas en Chalco por casi tres semanas consecutivas. Esto por las intensas lluvias de los últimos días y la inoperancia de autoridades de los tres niveles de gobierno, para dar mantenimiento a los sistemas de desalojo de aguas pluviales. Indignados vecinos, han bloqueado la carretera México-Puebla para protestar por el olvido negligente de las autoridades correspondientes. Lo peor es que ante la importancia no deja de llover.

Ante la falta de resultados por parte de los funcionarios públicos, ya se está llamando a la solidaridad del pueblo. No basta, está claro, el deficiente y escaso trabajo de las autoridades municipales y de otros niveles de gobierno. Vecinos entrevistados han denunciado que las inundaciones son resultado de la falta de desazolve en el drenaje. Si a esto aunamos que en los albores del nuevo siglo, aún hay rúas de terracería en varias colonias, el problema se magnifica. Ya son casi tres semanas así, y lo que falta.

Recordemos que según el Atlas de Riego de nuestra entidad, son al menos 17 los municipios con grave riesgo en esta temporada de lluvias. Aparte de Chalco baste recordar lo sucedido, por ejemplo, en Nezahualcóyotl. En la estación Río de los Remedios del Metro, los usuarios se mojaban más que al exterior, y en las calles se reportaba la aparición de varios socavones. La negligencia de las autoridades municipales se observa de manera brutal en varias colonias que presentan baches, uno tras otro. Esta situación se presenta tanto en Ecatepec como Tlalnepantla y varios cientos de colonias más. ¿Y las autoridades? Bien gracias. Unas no hacen nada, porque ya se van y otras, porque no han llegado. Pobre Edoméx.

PRURITO: ayer más de 650 mil jóvenes en modalidad escolarizada y 28 mil en modalidad abierta de educación media superior, comenzaron el ciclo escolar 2024-2025. Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, señaló que “bajo el liderazgo de Delfina Gómez, nos hemos propuesto construir una educación de excelencia, inclusiva y con equidad, donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”.

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