Los que se tachan de “diferentes”, dijeron a todo aquel que los quiso escuchar, ellos no caerían en el culto a la personalidad. Incluso, cuando gobernaba Andrés Manuel López Obrador prohibió se erigieran, estatuas, bustos o cualquier tipo de monumento en alusión a su persona. Vamos, llegaron al extremo de cambiar nombre a colonias que se referían a exmandatarios, funcionarios o cualquier referente que no comulgara con su ideología política.
En Ciudad de México, por ejemplo, quitaron el monumento a Colón y pusieron algo relacionado con lo indígena. Cambiaron la avenida Puente de Alvarado por avenida México-Tenochtitlán, enarbolados en un falso nacionalismo de cuarta… transformación. Cuando eran oposición criticaban el uso de los colores patrios por un partido político. Ahora utilizan el guinda de Morena hasta en el papel de baño (figurativo en todas partes). Y ahora que tienen la supremacía política, hacen todo lo que antes rechazaban.
En Tultitlán, Estado de México, gobernado por Morena, han fusionado dos colonias que tenían disputas territoriales, “Fimesa I” y “Lomas del Parque, Segunda Sección”, en una sola a la que han nombrado “Cuarta Transformación”, lo que hace referencia no sólo al expresidente López, sino también a su proyecto, programas, dichos y ocurrencias. De ese modo -no se ría que es en serio- ahora las calles son “Sembrando Vida”, “Madres Trabajadoras”, “Salario Mínimo”, “Guardia Nacional”, “Me Canso Ganzo” (sí con zeta) y “Becas Benito Juárez”, entre otras sandeces.
Quiero creer que el comité de nomenclatura del municipio justificó el cambio de nombre de la colonia, calles y hasta el color guinda de Morena en las placas indicadoras. No sé hasta dónde el gobierno estatal pudiera haber o no intervenido en esta payasada-abuso de poder. Ojalá atiendan a los vecinos afectados y le enmienden la plana al ayuntamiento.
PRURITO: la UNAM informó ayer que el 5to Tribunal Colegiado federal, resolvió que no se proceda contra la presunta ministra plagiaria. Dijo que acatará la resolución aunque vulnere su autonomía e independencia. Como decían? No mentir, no robar, no…