Estimados amigos ayer, en el marco del Cuarto Informe Anual 2020-2021 del presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado y Municipios, Marco Antonio González Castillo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza señaló que organismos internacionales estiman que la corrupción tiene un costo equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que repercute en problemas como la disminución en el acceso a servicios de alimentación, salud y educación, menos disponibilidad de servicios públicos y pocas oportunidades de desarrollo de millones de familias.
Por ello amigos es que -como dijera Del Mazo-, la administración mexiquense fomenta la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, pues los actos de corrupción detienen el desarrollo económico y debilitan la confianza ciudadana. Y gracias a esto es que el Edomex mantenga el primer sitio en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, además, la OCDE reconoció al Edomex como referente de buenas prácticas administrativas y pionero en instalación de un sistema anticorrupción.
Ustedes y yo sabemos, estimados lectores, que la corrupción es un flagelo que mina a toda la sociedad por lo que combatirla es uno de los mayores desafíos de toda sociedad, por lo que -como señaló el jefe del Ejecutivo estatal-, en el Estado de México se fortalecen y perfeccionan las instituciones a cargo de promover la transparencia, ya que los actos de corrupción detienen el desarrollo económico, debilitan la confianza ciudadana y profundizan las desigualdades sociales.
Y es que, entendámoslo bien -amigos míos- corrupto es todo aquel funcionario público que se beneficia para su propio provecho de su investidura, en detrimento de la sociedad. La corrupción es el arma de los que, a base de descalificaciones sin sustento, tratan de posicionarse en otros estadios a los que no llegan con el apoyo directo del pueblo y van sembrando encono y rencor para tratar de apoyar sus intereses mezquinos. De esos que ven corrupción donde no la hay debemos cuidarnos, porque la van abonando por malsanos intereses.