Capital Estado de México

Opinion

#Tintero Delfina pidió diezmo y le va a costar: Monreal Ávila

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación encontrara una presunta irregularidad financiera por 830 millones de pesos cuando la maestra Delfina Gómez estuvo al frente de la Secretaria de Educación Pública, la maquinaria del Estado mexicano se puso en marcha para defenderla sobre hechos de corrupción. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, trata de defenderla, y al respecto señaló en su mañanera del pasado jueves que la extitular de la SEP, “es una persona totalmente honesta e incapaz de robar un solo centavo”. (SIC)

Como es común en estos casos, la SEP respondió que los recursos catalogados por la auditoría como “gasto federalizado”, son autorizados y ejercidos por las autoridades locales y de cada plantel escolar, por lo que “son ellas las que están obligadas a presentar las justificaciones y evidencias de su ejercicio ante la autoridad correspondiente”. Hace unos días Adela Micha entrevistó a Ricardo Monreal y al llegar a la parte del Estado de México, el zacatecano reconoció que Delfina Gómez sí exigió diezmo a trabajadores de Texcoco, y que eso “le va a costar”.

El portal “Infobae América” retomó la entrevista en la que el coordinador morenista en el Senado reveló que el sueldo retenido a los trabajadores de Texcoco se usó para apoyar al partido del que surgió la maestra (o sea, Morena). Afirmó que aunque no existe una carpeta ni denuncia penal en su contra, la acción está documentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes impusieron una amonestación”.

“El Tribunal resolvió, el Tribunal amonestó, el Tribunal cumplió con su decisión. No hay carpeta ni denuncia penal, entonces se ha usado ese hecho de manera mayúscula desde hace dos años (…) Yo lo aclararía en lugar de ocultarlo, y por eso fue la investigación en el INE y el resultado del proceso en el Tribunal”, admitió. Como se recordará, el Tribunal Electoral confirmó la sanción a Morena por 4 millones 529 mil 225.06 pesos tras acreditar que Delfina Gómez “generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de Texcoco con el objetivo de beneficiar al partido”.

Salir de la versión móvil