www.capitaledomex.com.mx

#Tintero Desarrollo Urbano, sólo para unos cuantos

 

Leo con gran interés que ayer concluyeron en Zinacantepec las “audiencias ciudadanas de la consulta pública del Proyecto del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca El Insurgente”, y me digo, medio en serio, medio en broma, qué bueno que en el Estado de México haya interés por mejorar el entorno urbano de las […]


Leo con gran interés que ayer concluyeron en Zinacantepec las “audiencias ciudadanas de la consulta pública del Proyecto del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca El Insurgente”, y me digo, medio en serio, medio en broma, qué bueno que en el Estado de México haya interés por mejorar el entorno urbano de las grandes obras. Bueno, al menos que se interesen solamente por algunos, porque la verdad sea dicha, millones de mexiquenses han sido lisa y llanamente ignorados, sí.

Y miren para muestra algunos botones. Ya tiene muchos años de construida la línea del Sistema de Transporte Colectivo (el Metro, pues) que corre de Ciudad Azteca (Edoméx), a Buenavista (CDMX) y miles y miles de kilómetros del lado mexiquense están convertidos en un verdadero asco. Baste mencionar las pésimas condiciones en que se encuentran el camellón y la cinta asfáltica de la mal llamada Avenida Central. Si lo duda, lo invito a que la visite en estos días de lluvias. Ya verá lo que le espera.

También está la mortal y nefasta autopista de paga Naucalpan-Ecatepec, en la que el entorno urbano correspondiente a Naucalpan y Tlalnepantla está en el olvido. Sus áreas conurbadas están convertidas en tiraderos de cascajo y otras porquerías, sin que los concesionarios o las autoridades municipales o estatales hagan algo para ayudar a los vecinos. Bajo esta vía de cobro corre parte del Río de los Remedios que es un gran contaminante. Su mala planeación ha provocado accidentes fatales.

Y qué me dice de otra (una más, porque en el Edoméx ya todas las grandes obras carreteras son de paga, y además muy caras) autopista de paga que corre paralela al Gran Canal. Esta se está adecuando para conectar con el ineficaz Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La visión es terrible: aguas puercas a lo largo de todo el trayecto; tiraderos de cascajo, de basura y el entorno urbano en pésimas condiciones. Tal vez si usted ya sufrió con algún vuelo en el AIFA ya atestiguó esta triste realidad. ¿Será que el desarrollo urbano en Edoméx sólo es para unos cuantos?