Desde hace ya diez meses, varios municipios sufren con la peor sequía en años. Pese a los supuestos esfuerzos de los gobiernos estatal y municipales poco o nada han podido resolver. En áreas densamente pobladas de Tecámac, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla, por mencionar sólo algunos, la desesperación ha empezado a cundir a grado tal que han empezado a bloquear carreteras y otros caminos principales.
El enojo de los habitantes se sobreentiende cuando ninguna autoridad parece decidida a darle solución a tan angustiante problemática. Dependiendo del municipio, es el organismo encargado de distribuir el agua potable. En Tlalnepantla, por ejemplo, vecinos de la Colonia La Lagura fueron aconsejados por funcionarios de ODAPAS para enviar un escrito a la gobernadora Delfina Gómez, exponiéndole su angustiante situación. Así lo hicieron y la respuesta fue que “¡lo vean con ODAPAS!” O sea, sí pero no.
Aunque por el momento se surte a la población con pipas, los vecinos temen que la situación se torne cotidiana como en Ecatepec, donde la falta del vital líquido es constante. Algunas personas han hecho de las pipas un negocio muy rentable, por lo que no les conviene que se regularice la distribución por la red hidráulica correspondiente. De ahí su preocupación. Urge que los gobiernos correspondientes coordinen esfuerzos para dar solución a la problemática y ya dejen de evadir responsabilidades por el bien de todos los mexiquenses, que ya llevan diez meses con las tuberías secas.
PRURITO: mexiquenses de los 125 municipios podrán participar en la primera jornada de “Limpiemos Nuestro Edoméx”, encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así lo informó Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, quien también informó que participarán miles de servidores públicos del Gobierno del Estado de México y municipios para cambiar el entorno de la entidad y evitar inundaciones.