Estimados todos ¿qué tal, cómo están? Ya les regresó el alma al cuerpo tras la aprobación del Paquete Fiscal para este año ¿verdad?. Bueno, este ejercicio de democracia sólo nos ha mostrado las dos caras de la moneda. Por un lado, la ruindad de un puñado de diputados que, por consigna, y no por necesidad ciudadana, retrasaron la aprobación del mismo, y por el otro, la férrea defensa de lo que -por sí mismo-, era un planteamiento serio y responsable basado, más que nada, en el gasto social. Siete de cada diez pesos gastados va a este rubro. Excelente.
Bueno pero, miren todos ustedes, mejor platiquemos del esfuerzo cotidiano por atraer inversiones a nuestra entidad a fin de detonar una mayor derrama económica para los mexiquenses. Amigos, este sábado se cumple un año de creada la Comisión de Impacto Estatal que apoya la llegada de inversiones. Déjenme les platico que la Coime se ha consolidado como un facilitador del procedimiento para que los interesados en invertir aquí puedan obtener la Evaluación de Impacto Estatal en 42 días hábiles, que significó una reducción del 92% de los tiempos para realizar este trámite.
Mire, tan sólo el año pasado se logró la emisión de dictámenes y evaluaciones que significaron una inversión de 51 mil millones de pesos, que se traducirá en mejores condiciones de vida para los mexiquenses. De marzo a diciembre de 2021, la Comisión recibió 470 trámites, los cuales fueron atendidos en los plazos de ley; en promedio, se reciben 49 trámites al mes, mismos a los que se les da seguimiento oportuno hasta su conclusión. Además, el organismo pone a disposición de los interesados el portal https://coime.edomex.gob.mx/ para dar toda la asesoría necesaria.
Prueba de lo anterior, queridos amigos, es que Alfredo del Mazo, sostuvo una reunión con inversionistas del Proyecto de Construcción de la Central de Abasto de Tecámac, obra planeada en tres etapas, para la construcción de 10 naves, 400 bodegas y 200 locales. Además, deje le cuento, involucra una inversión privada de más de mil 700 millones de pesos y generará 4 mil 500 empleos, en beneficio de varios municipios. Subraya el mandatario mexiquense que su administración confiere especial prioridad a este sector, clave para la economía local.