Capital Estado de México

Opinion

#Tintero Histórica jornada electoral 2024; arrasó Morena

Para propios y extraños, la jornada electoral del domingo 2 de junio próximo pasado, pasará a la historia por, primero, ser la primera que tuvo a dos mujeres contendientes a la Presidencia de la República y, segundo, porque una de ellas alcanzó la victoria con una participación ciudadana y una suma de sufragios que rompieron todas las expectativas. Participó más gente que en 2018, y la ganadora obtuvo más votos que Andrés Manuel López Obrador hace casi seis años.

Precisamente el ya casi Presidente saliente, señaló en su mañanera de ayer que él -en cuanto entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum-, dirá “misión cumplida” y se jubilará. Desde hace tiempo afirmó que se retirará a su rancho, de cuyo nombre no quiero acordarme, y que no participará ya en ningún evento de corte político. De esto último, déjenme hacer énfasis, no lo creo. Máxime cuando estamos hablando de uno de los presidentes más populares de los últimos años desde la época de Lázaro Cárdenas.

Pero, por si no fuera suficiente, el partido del Presidente (Morena) y sus rémoras (PT y Verde) también lograron las mayorías calificadas en las Cámaras de Diputados y Senadores, por lo que se espera que en cuanto se instalen ambos entes camerales, de inmediato reciban las iniciativas que no se le habían concretado a AMLO, entre ellas la reforma judicial que va directo contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la elección a mano alzada de jueces y magistrados. Así que, preparémonos para lo que viene, y que nadie se diga engañado.

PRURITO: El virtual alcalde en Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Janecarlo Lozano, se convertirá en el gobernante más joven en administrar dicha demarcación. Con 37 años de edad y 20 años de trayectoria política, Lozano, logró triunfar en las urnas el domingo con un margen de votación superior a la que obtuvo Francisco Chiguil en las elecciones de 2021. Hasta el momento Lozano obtuvo 55.1% de la votación, es decir 385,220 votos; sin embargo, aún falta por computar tres por ciento de las actas y se prevé que el margen de votación aumente.

Salir de la versión móvil