www.capitaledomex.com.mx

#Tintero Malas noticias para todos con el PFE 2025

 

La semana pasada el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer el Paquete Económico 2025 repleto de malas noticias para todos y halagüeñas sólo para unos cuantos. Se diría que el gasto social, tan imprescindible e importante para el gobierno federal y todos los emanados del partido en […]


La semana pasada el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer el Paquete Económico 2025 repleto de malas noticias para todos y halagüeñas sólo para unos cuantos.

Se diría que el gasto social, tan imprescindible e importante para el gobierno federal y todos los emanados del partido en el poder (Morena) tendrán su correspondiente cuota, así como las megaobras emblemáticas de la anterior administración y que la actual ha abrazado como suyas.

Pero miren, estimados, pese a que muchísimos organismos, nacionales y extranjeros, han mostrado pocas expectativas de crecimiento para el 2025, Hacienda prevé que sea todo lo contrario y dice se crecerá entre 2.0% y 3.0%. Esta estimación, como platicábamos líneas arriba, contrasta con muchas otras que se han ajustado a la baja. Prueba de ello están las estimaciones del Banco Mundial (1.5%), del FMI (1.3%), OCDE (1.2%), Banco de México (1.2%), BBVA (1.0%) y Encuesta Citibanamex de Expectativas (1.0%).

En el anuncio de Ramírez de la O, sobresalieron los recortes anunciados a las dos principales casa de estudios superiores en el país. Esto es, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, a quienes la actual jefa del Ejecutivo federal, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, había prometido que no afectaría. Hacienda de inmediato rectificó y señaló que se había registrado un error en su comunicado pero ¿y quienes no tienen el mismo eco que Poli y UNAM? Eso, como dijo la nana Goya, “esa es otra historia”.

Se anunciaron recortes a rubros de Seguridad Pública, como si la delincuencia estuviera muy tranquila, a Salud que acaba de pasar el mortífero evento del Covid-19 con más de 600 mil decesos. Aunque al principio de la actual administración federal se anunció habría un “bachetón”, pues también el sector de Infraestructura recibirá un significativo recorte. Y ya no sé ni qué decir de la Secretaría de la Mujer, recién creada, a la que ni siquiera tomaron en cuenta. Como dijera mi finada abuela: “de buenas intenciones, está empedrado el camino hacia el infierno”.