El domingo, millones de personas se concentraron en plazas del país y otras naciones. El acto central, por ser donde están asentados los poderes, fue en Ciudad de México, y el discurso principal recayó en Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, quien hizo énfasis en los riesgos que enfrenta la democracia frente a intentos de desmantelar al INE para convertirlo en un órgano que responda al gobierno en turno. Bueno, con Guadalupe Taddei ya casi lo lograron.
Aunque no se escuchó el grito de “no somos uno ni somos dos, p1nch3 gobierno cuéntanos bien”, los organizadores calcularon asistentes al Zócalo en 700 mil, pero el gobierno del suplente Martí Batres, dijo nada más fueron 90 mil. Ni hablar. Córdova Vianello, alertó sobre las propuestas de reformas que amenazan la independencia de las instituciones garantes de la democracia. Señaló, la “deslealtad” de quienes violan normas democráticas cuando llegan al poder y alertó sobre riesgos de modificar la Constitución para limitar libertades, derechos y polarizar la sociedad.
Hay que hacer énfasis en que la marcha del domingo en más de 120 sedes no fue contra el gobierno federal sino en defensa de la democracia y el voto libre. Esto por los reiterados llamados del inquilino de Palacio Nacional a votar por candidatos de su partido. “Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle NO a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos alcanzado”, destacó Lorenzo Córdova. Como era de esperarse, el Presidente de la República y su candidata se manifestaron contra la marcha.
PRURITO: Al conmemorar el 111 Aniversario del Día del Ejército Mexicano, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la valentía y determinación de las fuerzas armadas, señalando que -desde su origen- trabajan todos los días con amor al pueblo y en defensa de la democracia, convirtiéndose en un pilar fundamental para que el país y nuestra entidad se mantengan por una ruta de paz, justicia y desarrollo para todas y todos. Agradeció su compromiso y lealtad para servir a los mexicanos y su ayuda en las labores de seguridad en el Edoméx.