Desde la semana pasada que Morena presentó iniciativa para hacerse de recursos de las Afores de personas mayores de 70 años, se levantó gran polémica. Y cómo no, si es un atraco en despoblado a un sector de la población que por x factor ha querido mantener su dinero en la Afore. Bueno, ayer, en la Cámara de Diputados, ya la propuesta fue aprobada en comisiones y se espera sea presentada mañana en el pleno para su eventual aprobación.
Muchos analistas financieros alertan del peligro que representa para las finanzas públicas y para el ahorro personal, ya que la iniciativa está hecha al vapor; no tiene sustento firme y, todo mundo lo sabe, México y el mundo están a punto de que sus pobladores sean en su mayoría personas de la tercera edad. Si a esto le sumamos que la “expropiación” de recursos cae en el rubro de obras y propuestas inviables o que han fracasado en la administración, pues se entiende la preocupación de los afectados por la nueva arbitrariedad de López y Morena.
En agosto del año pasado la Gaceta de la UNAM, publicó que “de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60 años y más; es decir, 14% de la población total del país. Más de la mitad de ese grupo poblacional, 56%, tenía de 60 a 69 años. Conforme avanza la edad, el porcentaje disminuye: 30% corresponde al rango de 70 a 79, y 14% a aquellas de 80 años y más, señala el organismo”. ¿Cómo la ven?
PRURITO: Para los elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, el significado de portar el uniforme va más allá de una obligación laboral, es motivo de orgullo y una muestra de su dedicación y esfuerzo diario. Tal como expresó Alicia Reina, Policía de la Región 7, “el uniforme genera presencia, crea un vínculo con la gente y es un agradecimiento a todo lo que hemos construido juntos como institución”.