Resulta irónico, un gobierno que se jacta de la máxima de “prohibido prohibir”, prohíba la tan magnánima solidaridad de los mexicanos. Sí, esa misma solidaridad que se manifestó tras los terremotos de 1985 y que, hasta la fecha, fluye pródiga de hermandad. Lo triste es que, ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha cooptado la generosidad de los mexicanos, al prohibir que organizaciones civiles y no gubernamentales participen en la entrega de donaciones.
Es lamentable se centralice el apoyo, porque de esa manera se desincentiva la solidaridad del pueblo para con sus hermanos en desgracia. De por sí ya había quedado evidenciado el papel del gobierno cuando, a través de un reportaje periodístico, se mostró cómo varios artículos donados para las víctimas de un terremoto en Turquía habían terminado en una bodega del gobierno de la Ciudad de México, un puesto de mercado y otro de tianguis. La excusa que se dio entonces fue de risa y, que se sepa, no hubo nadie sancionado por ello.
López Obrador, ordenó que Ejército y Marina entreguen las donaciones, con el pretexto de que así nadie lucrará con la tragedia, pero él dispuso el envío de mil siervos de la nación a censar a los damnificados. Sólo que estas personas portan un chaleco guinda que es el color distintivo del partido en el poder, y además margina la colaboración espontánea del pueblo ante las versiones de que la ayuda lograda hasta el momento se entrega en cajas que consignan, van por parte del gobierno federal. Este fin de semana circularon versiones de que soldados “decomisaban” víveres que ciudadanos llevaban a damnificados. En redes sociales pusieron un vídeo de ello.
PRURITO: ayer quedaron instalados los jurados para elegir candidatos a la Presea “Estado de México” 2023. Con esa presea el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, reconocerá a las y los ciudadanos con una trayectoria ejemplar, en lo individual y colectivo, en los ámbitos público y privado. En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Premiación quedaron instalados los Jurados Calificadores de las 15 Preseas que serán entregadas el 2 de marzo del próximo año.