Capital Estado de México

Opinion

#Tintero Taxco, el horror de la falta de justicia por omisión

La historia ha sido profundamente divulgada por medios de comunicación y redes sociales: el asesinato por estrangulación de una menor de edad que había ido a casa de una amiguita para pasar una tarde de diversión en una alberca inflable. Terrible, pero así son las tragedias cobijadas por la ineptitud de funcionarios. La madre de la víctima fue al Ministerio Público de Taxco a denunciar el asesinato de su hija, pero la mandaron hasta Iguala, que está a una hora de distancia. Tal vez fue culpa de la Semana Santa que los funcionarios no funcionaron.

El vídeo difundido ampliamente sobre el linchamiento de la mujer -acusada de haber privado de la vida a la menor- es terriblemente espeluznante, porque evidencia la falta de autoridad de las personas encargadas de procurar seguridad y justicia. La turba enardecida se movía entre gritos que pedían la muerte de la denunciada y dos presuntos cómplices. Vaya, hasta un perro propiedad de la linchada ha sido protagonista de esta historia de horror y muerte en la que las autoridades brillaron por su ausencia.

El presidente municipal de Taxco, ha sido enfático en criticar la falta de apoyo del gobierno estatal que, por cierto verdad, nunca está cuando más se le necesita. El gobierno fallido de Evelyn Salgado, una vez más, está en el ojo del huracán, válgase la ironía, como cuando el fenómeno natural que afectó a puerto de Acapulco. El gobierno federal, por su parte, respetó los días de asueto y hasta ayer se refirió al tema y dijo que hasta hoy, martes de seguridad, ampliarían la información. Quedan claras las prioridades de todas las autoridades implicadas en el caso.

PRURITO: La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la ceremonia de izamiento de bandera, acto cívico que se realiza el primer lunes de cada mes en la Plaza de los Mártires en Toluca. La gobernadora estuvo acompañada por los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y del Gabinete legal y ampliado, así como elementos de diversas corporaciones de seguridad. La Banda Sinfónica del Estado de México fue la encargada de interpretar los Himnos Nacional y del Estado de México.

Salir de la versión móvil