El domingo pasado se realizó el tercer y último “debate”, entre los tres candidatos a la presidencia de la República. Y sabe qué, no pasó nada. Fue la cantaleta de siempre, sosa, insípida y carente de sustancia política. El encuentro se centró -como debía ser-, en Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo. El palero, el esquirol, Jorge Álvarez Máynez, cumplió su cometido de desviar la atención y -dicen-, tratar de dividir y/o restar votos a la aspirante de la oposición.
De las dos damas -diría mi abuela doña Juliana Córdova Crisante-, no se hizo una. El varón; bueno, él cumplió su faceta de comparsa. No hubo propuesta, pero sí diatriba y descalificación. Permearon denuestos y desatención por temas prioritarios de la agenda nacional. Si se tocaron fue para hacer de ellos instrumentos político-electorales que no abonaron al entendimiento tan necesario en estos días ahítos de crisis de todas índoles. El tercer debate sirvió para lo mismo de los dos anteriores, para nada. Así que pensemos muy bien el sufragio, porque el arrepentimiento ya no se vale. No con antecedentes.
PRURITO: En el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, se reunió con Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y con Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, manifestaron su disposición para trabajar de manera coordinada y en el marco de la ley, para tener una jornada electoral ordenada el próximo 2 de junio.
En esta reunión estuvieron presentes José Luis Cervantes Martínez, fiscal General de Justicia del Estado de México; Yuriria Torres Páez, subsecretaria de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad; así como representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar); Guardia Nacional (GN) y Protección Civil estatal. O sea se trabaja para tener una jornada electoral de lo más correcto. Vamos mexiquenses a dar un ejemplo de civilidad a todo el país. ¿Vamos?