A pesar de la decisión del presidente Donald Trump de revisar el tratado de comercio libre con México y Canadá, el Gobierno mexicano carece de opciones, no ha redefinido las áreas que pudiera aprovechar y va a ir a la revisión para que todo siga igual.
Lo malo es que 23 años de tratado comercial no han beneficiado a México; por el contrario, la política de desarrollo mexicano se conformó con los efectos migaja del acuerdo y el Gobierno mexicano parece conforme con los tres datos más negativos:
1.- El PIB promedio anual de 1994 a 2017 es de 2.2 por ciento, contra la tasa promedio anual de 6 puntos porcentuales en el largo periodo 1940- 1982. Y si México necesita crecer 6 por ciento anual para dar empleo formal a todos, 2.2 por ciento indica que el TCL sólo beneficiará a un tercio de los mexicanos.
2.- El valor agregado nacional a las exportaciones –que indica impulso a la industria nacional– bajó de 59 por ciento en 1993 a 38 en 2015. Ello quiere decir que las exportaciones dentro del tratado son una versión de maquila.
3.- Y a pesar de 48 tratados comerciales y de 33 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, México cayó del lugar 9 al 15 en la economía mundial y el PIB per cápita pasó de 29 por ciento arriba del PIB mundial al sitio -15.
Por tanto, la intención de Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio era la gran oportunidad para que México redefiniera tres temas clave: programa de desarrollo industrial, proyecto de modernización del campo y papel más activo del Estado para superar el promedio anual de PIB de apenas 2.2 por ciento.
Sin embargo, la estrategia mexicana se reduce a pensar en cambios en el tratado pero para que nada cambie, a pesar de la existencia de otros datos que revelan que el tratado sólo ha beneficiado a las grandes empresas y a los más ricos del país. En materia de empleo, el tratado ha sido no sólo deficitario sino deficiente:
–De 2001 a 2015 la economía sólo ha creado 48 por ciento de empleos en el sector formal para los trabajadores incorporados en ese periodo.
–Y en 2015 el total de las personas sin empleo formal fue de 55.6 por ciento de la población económicamente activa.
Y en materia de efecto del tratado comercial en el desarrollo mexicano, las cifras hablan también de otra oportunidad perdida:
–México bajó en la lista de competitividad mundial del lugar 32 en 1999 al sitio 51 en 2015, un desplome de 17 lugares.
–En materia de instituciones públicas, México se derrumbó del lugar 56 al 116 en 2015. –En confianza por las autoridades y políticos bajó en el corto plazo de 2009 a 2015 del lugar 94 al 116.
–Y en trámites y regulaciones, que es clave para la potencialidad de los negocios, México se mantuvo en el 2015 en el lugar 118, de los más bajos.
La conclusión no tiene salidas: o el Tratado de Libre Comercio que firmó Salinas de Gortari en 1994 no funcionó para el desarrollo o los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto no supieron aprovecharlo para elevar el desarrollo socioeconómico.
Pero ante la falta de un proyecto nacional de desarrollo, el gobierno de Peña Nieto se ajustará a las exigencias de Trump en materia de revisión del tratado. Política para dummies: La política debe ser la capacidad de decisión para encarar los problemas, no la debilidad para darles la espalda.
Trump a cien días: cambiar TCL para que todo siga igual
A pesar de la decisión del presidente Donald Trump de revisar el tratado de comercio libre con México y Canadá, el Gobierno mexicano carece de opciones, no ha redefinido las áreas que pudiera aprovechar y va a ir a la revisión para que todo siga igual. Lo malo es que 23 años de tratado comercial […]
Recientes
Lo más visto